Futuros ingenieros de la Universidad Valparaíso visitan planta de producción de agua potable de Esval

ELPROA
El Diario de San Antonio

Cerca de 20 estudiantes conocieron parte del servicio que la sanitaria realiza en sus dependencias en Concón, además se interiorizaron en la infraestructura de la empresa, en línea con las materias de su último año de carrera universitaria.

Conocer en terreno los procesos de potabilización del agua, la evolución de la industria y la gestión realizada por Esval en el contexto de la sequía, fue el objetivo con el que un grupo de casi 20 estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Valparaíso, visitaron la planta de la sanitaria en Concón.

Pablo Calderón, alumno de la UV, valoró la actividad y señaló que “me parece una gran oportunidad poder ver lo que acá se realiza, ya que es conocer en vivo lo que estamos estudiando en la universidad. Creo interesante poder relacionar en esta visita las distintas áreas que trabajan en sincronía, poder ver cada proceso y las magnitudes de las obras en las cuales uno podría llegar a trabajar en el futuro”.

El encuentro fue dirigido por equipos de Esval, quienes guiaron el recorrido por las distintas zonas de la planta. El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Romero, detalló que “recibir a estudiantes de diversas instituciones académicas y explicarles nuestra labor es una gran oportunidad. El trabajo que realizamos es fundamental en el día a día de las personas, por lo tanto, entendemos que para estos futuros ingenieros civiles es muy relevante aprender acerca de la maquinaria y procesos que utilizamos”.

Por su parte, la estudiante, Paula Rodrigo, dijo que “aprendí muchas cosas que nosotros habíamos estudiado antes, pero verlo en práctica es muy diferente, Me pareció súper interesante, buena disposición y todo muy amplio. Creo que es una gran oportunidad para los alumnos para poder expandir nuestros conocimientos y práctica”.

En el recorrido, los estudiantes pudieron conocer la historia de Esval, la historia de la planta y su importancia, ya que su cobertura abarca cerca de 700 mil hogares de la región de Valparaíso. Además, se les enseñaron las distintas etapas en los procesos de captación, tratamiento y distribución de agua potable para su consumo.