Instalarán 30 cámaras de televigilancia en la población Viuda 9 gracias al Proyecto Acción Local de Fosis
Este martes se desarrolló una reunión de la Mesa de Seguridad en el marco de este proyecto, en la cual se presentó lo que será la instalación de un sistema integral de seguridad vecinal, contando con la presencia de vecinos, además de representantes de Carabineros, Fiscalía y la dirección de Seguridad del municipio de San Antonio.
El Proyecto Acción Local Fosis, que ya lleva varios meses instalado en el sector de Viuda 9 trabajando, busca potenciar el desarrollo de competencias socio-comunitarias de territorios y comunidades, abriendo redes de oportunidades que permiten fortalecer el tejido social mediante el capital social comunitario y la participación ciudadana, así como contribuir al fortalecimiento de la gobernanza local.
Ha sido en ese marco que junto con el equipo de profesionales instalado en el territorio se han desarrollado iniciativas enfocadas en áreas de relevancia para la comunidad, siendo la seguridad uno de los pilares fundamentales a trabajar.
Francisca Egaña, coordinadora del programa Acción Local Fosis de la Población Viuda 9, comentó que, “después de 8 meses de acompañamiento en la comunidad, habitando acá, estando a diario, compartiendo con los vecinos, hay tres grandes áreas donde se han focalizado los esfuerzos de la comunidad. Una que tiene que ver con seguridad, que es la prioritaria, la otra que tiene que ver con desarrollo comunitario y con planificación urbana. Efectivamente hoy día lo que tenemos es la mesa de trabajo en torno a las temáticas de seguridad, donde participan los vecinos, donde están Carabineros, la Fiscalía, Seguridad ciudadana del municipio, las instituciones que son nuestros aliados en la implementación de las iniciativas. Además hicimos firma de contrato con el proveedor de un sistema integral de seguridad vecinal, que consiste en la instalación de 30 cámaras comunitarias de televigilancia, nodos de alarmas inteligentes, que es un sistema muy innovador, que elimina las chicharras y las sirenas y nos deja con alarmas en los celulares y la instalación de luces leds solares en puntos estratégicos que han sido identificados por los vecinos como sensibles o más riesgosos”.
De acuerdo a lo explicado en la presentación de la Empresa E-Tecnosat, ingeniería y proyector, que será la encargada de instalar este sistema, se trata de cámaras que captan imágenes en 360º, las cuales además graban y pueden ser monitoreadas desde la Central de Comunicaciones de la comuna, así como también desde dispositivos móviles de la comunidad.
“Es un proyecto integral que viene a cubrir tanto los hechos delictivos, que han sido muy demandados por la comunidad en la solución, pero también la sensación de inseguridad, con un proyecto que nos va a proteger y con autoridades que nos van a ir acompañando en este proceso, porque requiere también una implementación. Luego de la firma de hoy viene el tiempo para organizar a la comunidad, ya que esto requiere mucha organización y compromiso por parte de los vecinos para su buen uso. Esta ha sido una iniciativa muy anhelada por la población, y nosotros tenemos una planificación que se va implementando en el corto, en el mediano y en el largo plazo. Hoy día los mayores esfuerzos están concentrados en conseguir las colaboraciones, tanto dentro de la comunidad como con los entes que son nuestras instituciones. Luego tendremos que tener la evaluación de la efectividad de esto, cómo esas cámaras nos van a servir como medios de prueba, cómo nos van a servir para sentirnos más seguros, y esas son cosas que tenemos que ir evaluando en el tiempo también”, añadió Egaña.
Junto con esto, se destacó la participación que ha tenido la comunidad, desde la conformación del Grupo Motor, que son vecinos que tienen un rol clave en el desarrollo del proyecto, como también de todo el sector, que poco a poco ven como la iniciativa de Fosis tiene un impacto positivo en su territorio.
La coordinadora del programa Acción Local Fosis de la Población Viuda 9, valoró que, “este es el resultado de nuestra última etapa de instalación en el territorio, del trabajo previo que tuvo que ver con la identificación de las necesidades y con la planificación de acciones. Hoy día estamos ejecutando esas acciones con cuestiones concretas, por ejemplo vamos a tener en enero una gran novedad respecto a un proyecto para las infancias y adolescencias. Entonces, bueno, estamos en ese esfuerzo, de ir concretando cosas ya. La participación a veces no es tan fácil, porque cuando uno trabaja con intangibles, que son por ejemplo los procesos de formación, las capacitaciones, el formar habilidades, cuesta un poquito. Por eso esperamos que una vez que concretemos con este proyecto, sumemos incluso más vecinos interesados en la iniciativa. Pero estamos en ese proceso”.