MINVU selecciona 4 proyectos de pavimentación participativa en la Provincia
En sus 30 años de existencia, este programa ha mejorado la distancia entre Valparaíso y Osorno, beneficiando a cerca de 1.500 familias con nuevas calles, veredas y pasajes.
En su llamado 34 del Programa de Pavimentación Participativa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo seleccionó 76 proyectos en todas las provincias de la Región de Valparaíso, las cuales se ejecutarán desde este 2025 con el fin de mejorar calles, pasajes y veredas mediante esta política pública que cumple 30 años desde su implementación.
Al dar a conocer el listado definitivo de selección, la seremi Minvu de la región de Valparaíso, Belén Paredes, indicó que “estamos cerrando este año con muy buenas noticias porque a través de este Programa de Pavimentación Participa-tiva hemos seleccionado proyectos en 27 comunas de la región, lo que significa que más familias verán aumentada su calidad de vida con mejores calles, pasajes y veredas, porque uno de sus aspectos más relevantes es, precisamente, su carácter convocante a que las comunidades se organicen y levanten sus iniciativas. Continuaremos trabajando junto a las vecinas y los vecinos en seguir transformando las calles y pasajes en los distintos sectores, brindando dignidad porque de eso también se trata el avanzar en un Chile más equitativo para todos y todas”.
En tanto, el director de Serviu, Rodrigo Uribe, puntualizó la inversión de estos 76 proyectos de pavimentación que se ejecutarán este llamado n°34 de Pavimentos Participativos. “Vamos a comenzar el 2025 con un gran avance en pavimentos, se trata de una inversión de más de 6 mil millones de pesos por parte del Minvu. Esto va a beneficiar a 1.458 familias de 27 comunas de la región de Valparaíso, siendo Viña del Mar, Quilpué y Quintero, las que concentran la mayoría de los trabajos. En este llamado los proyectos equivalen a 19 calles, 43 pasajes y 14 veredas. Estamos hablando de 10.750 metros lineales de pavimento que van a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas con barrios más seguros y conectados. El desarrollo de los trabajos, será supervisado por profesionales, técnicos y sociales de Serviu que en terreno constatarán el inicio y entrega de la obra junto a las comunidades”.
En la Provincia, las comunas de Cartagena, Santo Domingo, El Tabo y El Quisco se adjudicaron un proyecto cada una.