MOP intervendrá 4 aeródromos, entre ellos el de Santo Domingo, para mejorar respuesta aérea a incendios forestales
En visita a las obras de conservación del aeródromo Víctor Lafón de San Felipe, la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, anunció una inversión de más de 55 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura que disponen las brigadas aéreas de CONAF.
Más de 55 mil millones de pesos en cuatro aeródromos de la región de Valparaíso pretende invertir la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas entre 2025 y 2030 para proporcionar mejores condiciones a las brigadas aéreas dedicadas a la extinción de incendios forestales.
Los aeródromos Rodelillo de Valparaíso, Viña del Mar de Concón, Santo Domingo y Víctor Lafón de San Felipe forman parte de los 32 aeródromos del país incluidos en el Plan Nacional de Aeródromos para el Combate de Incendios Forestales dado a conocer recientemente por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, con el objetivo de adaptar los recintos aeroportuarios a las condiciones que requiere CONAF para mejorar la respuesta aérea durante los siniestros.
La información fue confirmada por la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, durante una visita a las obras de conservación rutinaria del aeródromo Víctor Lafón de San Felipe, las cuales también significarán una contribución para el trabajo de CONAF en la provincia de Aconcagua.En el recorrido fue acompañada por la seremi (S) del MOP, Alejandra Vio, el Delegado Presidencial de la Provincia de Aconcagua, Daniel Muñoz,y la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo.
“Esta obra en San Felipe se inserta en el contexto de un plan del MOP de mejorar muchos aeródromos para el combate de incendios forestales, incluyendo cuatro en la región de Valparaíso. Aquí se está reemplazando el material de la pista y a futuro se conservará la plataforma de helicópteros que ocupa CONAF”, comentó la Directora de Aeropuertos.
Mediante las obras en estos cuatro aeródromos de la región se pretende que los aviones de CONAF cuenten con pistas más largas y resistentes para poder operar con la carga máxima de agua, además de plataformas adaptadas para el rápido abastecimiento hídrico, entre otras intervenciones.