Municipio sanantonino celebra el compromiso juvenil en el Consejo Consultivo con plantación de árboles y diplomas
En el Centro Comunitario de Salud Mental, se llevó a cabo la jornada de cierre del Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes del periodo 2024. Este evento reunió a los jóvenes participantes de distintos establecimientos de la comuna, junto con profesionales de la Oficina Local de la Niñez (OLN), Asuntos Estudiantiles del DAEM y Espacios Amigables.
Durante la jornada, los niños, niñas y adolescentes (NNA) realizaron la plantación de dos árboles como hito de reconocimiento del periodo. Además, se realizó una dinámica de «deseos», donde cada NNA escribió en una tarjeta sus deseos individuales y colectivos para el Consejo Consultivo.
Carolina Martínez, coordinadora de la Oficina Local de la Niñez de San Antonio, comentó que «estamos haciendo un reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo, liderado por años por la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Hoy estamos reconociendo su participación, compromiso y liderazgo en temas que les importan e interesan».
Además, la profesional explicó la conformación de la nueva institucionalidad que velará por el cuidado y los derechos de los más jóvenes.“Con la nueva Ley de Garantía (Ley 21430), estamos conformando nuevamente los integrantes y la Directiva del Consejo Consultivo. Esta ley garantiza una participación sustantiva de los niños en todos los temas que les competen. Estamos muy contentas como Oficina Local de la Niñez de poder ofrecer un espacio real y significativo a todos los niños y adolescentes en temas relevantes para sus vidas en la comunidad de San Antonio», destacó.
Posteriormente, se entregaron diplomas de reconocimiento y souvenirs por parte de la autoridad municipal a los NNA participantes, en agradecimiento a su compromiso y participación. La jornada concluyó con un momento de convivencia, donde se dispusieron bebestibles y comestibles para compartir y cerrar simbólicamente el Consejo Consultivo.
Valentina Giraldo, estudiante del Colegio Fénix y miembro del Consejo Consultivo, destacó el compromiso de los participantes, señalando que “nos reunimos con estudiantes de todos los colegios para presentar problemáticas de nuestra comunidad a las directivas y buscar soluciones en temas como salud mental y seguridad. Los jóvenes tenemos voz y merecemos ser escuchados, y esta es nuestra instancia para hacerlo”.
Finalmente, se conformó el nuevo Consejo Consultivo, eligiendo representantes de forma democrática y firmando el acta de conformación. También se levantaron intereses y proyecciones para el Consejo Consultivo 2024, consultando sobre metodologías, horarios y actividades para el próximo año.