Senador Lagos Weber apunta a la necesidad de dar mayor competencia al sistema de pensiones para que las administradoras de fondos disminuyan cobros por comisión
“Existen AFP que cobran tres veces más comisiones que otras con la misma rentabilidad, porque tienen cautivas a las personas”.
Durante este martes, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, cuestionó los altos costos en cobros por comisiones que realizan las AFP, y que en algunos casos, llegan a triplicar el valor de los costos por comisión, considerando un porcentaje similar de rentabilidad. Sobre el retraso en la presentación de las indicaciones al proyecto y que había anunciado el gobierno, el parlamentario le quitó presión al Ejecutivo. “Para mí, es una buena señal porque quiere decir que están trabajando para llegar a un acuerdo”, señaló.
En la jornada previa a la próxima discusión de la reforma de pensiones y que tendrá lugar este miércoles, en la comisión de Trabajo del Senado, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber cuestionó los cobros desmedidos que realizan las AFP a sus afiliados por concepto de comisiones y que, en algunos casos, alcanza al triple del valor que cobran las AFP con menos tiempo de participación en el mercado, pero con una rentabilidad similar en casi todos los casos.
Respecto a los avances del proyecto y el retraso en la presentación de las indicaciones que había comprometido el Ejecutivo a la reforma de pensiones, el parlamentario por la región de Valparaíso, reconoció que “se ha pospuesto la entrega de las indicaciones por parte del Ejecutivo, porque en este momento, siguen conversando los ministros con los senadores de la oposición en la comisión de Trabajo, y eso para mí, es una buena señal porque quiere decir que están trabajando para llegar a un acuerdo. Tiene que haber un espacio para solidaridad en esto, para hacer una reforma que pague buenas pensiones ahora. No cuesta nada tener una buena reforma para 30 años más, el problema es qué hacemos con los actuales jubilados y para eso, este proyecto de ley tiene que aumentar las pensiones actuales, no solamente preocuparse de lo que va a ocurrir en treinta años más”, comentó.
En materia de definición del diseño de la reforma propiamente tal, Lagos Weber agregó que, a su juicio, es factible llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición:
“Eso se puede lograr porque ya está acordado el diseño sobre parte del 6%, la que irá hacia un aporte reembolsable, y lo que estamos hablando (en comisión de Trabajo) es cómo lo hacemos para los cortes que irán en torno a los beneficios y qué implicancias fiscales tiene, y por eso nos interesa a todos tener algo que sea financiarle, tanto en el corto como en el mediano plazo, y que al mismo tiempo mejore las pensiones actuales, y que la industria también absorba lo que ellos no quieren, porque sólo los hemos escuchado por radio agregar que “Con mi plata no”, pero entonces, que bajen las comisiones, porque hay algunas AFP que cobran por comisión una tres veces más, respecto de otras administradoras que tienen la misma rentabilidad; ¿y eso se da por qué? Porque tienen cautivas a las personas”, culminó.