Alcaldes de AMUCH solicitan financiamiento para Ley de Seguridad Municipal

Un total de 9 alcaldes, miembros de Amuch, Asociación de Municipalidades de Chile, se reunieron este jueves con el presidente del Senado, senador José García Ruminot, para abordar la tramitación del proyecto de Ley de Seguridad Municipal y coordinación de las medidas de seguridad a nivel comunal.
Uno de los principales temas que fue planteado por los ediles, es lo que desde el ingreso de la iniciativa, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, ha planteado: «basta de promulgar leyes que entregan responsabilidades a los municipios, sin que el Estado entregue los recursos para ello; necesitamos financiamiento para poder costear estas nuevas obligaciones», dijo la primera autoridad comunal de Algarrobo.
Asimismo, agregó  que: «en el caso de los municipios con pocos recursos económicos, es imposible materializar estas iniciativas, pues además de este nuevo requerimiento, también está a cargo de las municipalidades, la educación y salud públicas».
“La falta de financiamiento y de herramientas adecuadas deja a nuestros funcionarios en una situación de vulnerabilidad inaceptable”, afirmó Gustavo Alessandri, presidente del directorio de AMUCH y alcalde de Zapallar. “No podemos seguir operando sin certezas sobre nuestras atribuciones ni sin el equipamiento mínimo para enfrentar la creciente inseguridad en nuestros territorios”, agregó.
Entre las principales demandas de AMUCH se incluyen:
•La creación de una Ley de Seguridad Municipal que establezca agravantes penales por agresiones a funcionarios municipales, permita la incautación de bienes en operativos y otorgue herramientas de retención en casos de delito flagrante.
•El impulso de una Ley Corta en Seguridad Municipal que faculte a los inspectores para realizar controles de identidad y dirigir el tránsito, además de mejorar la coordinación con Carabineros.
•Mayor dotación de personal de seguridad municipal, con la flexibilización de normativas que permitan la creación de plantas especializadas.
Los alcaldes también expresaron su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno frente a la crisis de seguridad. “Las declaraciones oficiales sobre reducción de delitos no reflejan la realidad de nuestras comunas, donde la violencia y la delincuencia siguen en aumento”, señalaron.