Carabineros realizó balance de la violenta jornada de manifestaciones del martes
A más de 24 horas de las manifestaciones que se vivieron durante toda la jornada del martes en la comuna de San Antonio, desde la Comisaria de Carabineros hicieron un balance de los hechos, calificándola como una más violenta de lo normal.
Diversos enfrentamientos, así como también otras situaciones que afectaron el orden publico se vivieron el martes; y desde la unidad policial sanantonina hicieron un balance respecto a lo ocurrido, lo que además de los incidentes ocurridos en el sector céntrico de San Antonio, dejó como saldo a un detenido y a una decena de carabineros lesionados.
“Cerca de las 09:00 de la mañana se esperaba esta manifestación por parte del gremio de pescadores artesanales. Esto finalizó alrededor de las 18:00 horas, desarrollándose en diferentes sectores, como la Lonja Pesquera, sector centro y sector de Puertecito. Llama la atención la agresividad de los manifestantes, en enfrentamientos constantes que tenían con personal de Carabineros, también es importante señalar que en una oportunidad el comisario de la unidad realizó la función de agente de dialogo para tratar de entablar una conversación con ellos y en el fondo saber de sus demandas y apaciguar lo que estaba ocurriendo”, comentó el capitán Gian Franco Dall’orso, subcomisario de los Servicios de la 1º Comisaria de Carabineros de San Antonio.
En total fueron 10 carabineros los que resultaron lesionados a lo largo de la jornada, todos de carácter leve, principalmente debido a golpes con objetos contundentes.
“Dentro del contexto del desarrollo de esta manifestación se detuvo a una persona, desordenes públicos, un hombre de 42 años, con antecedentes penales por delitos de mayor connotación; quedando puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención, por instrucción del fiscal de turno”, añadió el capitán.
Carabineros también se refirió a los otros incidentes que se desarrollaron en la jornada de manifestaciones, entre lo que se incluye, “un accidente de tránsito que ocurre en avenida Centenario, a la altura de Lauro Barros, donde el conductor de una camioneta que transitaba por esa arteria un grupo de manifestantes se acercan al vehículo, le provocan daños con el lanzamiento de piedras y otros elementos, así que el conductor de esta camioneta hace una maniobra de retroceso al enfrentar esta situación y colisiona el vehículo que se encontraba detrás. Este hecho fue denunciado, posteriormente la víctima se presentó en la unidad, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación. Otro hecho que ocurrio en la jornada, fue alrededor de las 16:00 horas, un robo con intimidación, donde un grupo aproximado de 10 personas aprovechando estas circunstancias, ingresan a un local comercial de Pedro Montt, generando daños, rompiendo vitrinas y sustrayendo diversos elementos, como notebooks, tablets, etc. La víctima también concurrió al cuartel a hacer la respectiva denuncia, teniendo un avalúo de las especies sustraídas en 12 millones de pesos”.
Desde Carabineros también se refirieron a los dichos de las personas afectadas en dicho local comercial, que mencionaron que en el lugar de los hechos habia presencia policial, pero que no habrían actuado.
Al respecto, el Capitán Gian Franco Dall’orso, subcomisario de los Servicios, dijo que, “como he señalado, estábamos en enfrentamientos con (los manifestantes) de manera constante y en base al teatro de operaciones que estaba en esa oportunidad, la misión que estábamos cumpliendo era restablecer el orden público y tampoco podíamos hacer vista gorda de los manifestantes, que estaban actuando con mucha violencia, lanzamiento de objetos contundentes, incendiaron un bote además. El nivel de agresividad que tuvimos no es lo común que se vive en San Antonio, sobre todo cuando hay protestas; sabemos que hemos tenido diferentes protestas, portuarios, los pobladores de la mega toma de San Antonio, pero este martes salió de lo común en base al nivel de violencia que estamos enfrentando y a raíz de lo mismo resultaron 10 Carabineros lesionados”.
El Subcomisario de los Servicios agregó que al momento en que se tomó conocimiento del hecho delictual, que además fue difundido por redes sociales, se dispuso que la patrulla de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la unidad, concurriera al lugar para recopilar los antecedentes de lo ocurrido y dar la denuncia respectiva al Ministerio Público, quienes ahora están a cargo de las diligencias investigativas.