San Antonio se adjudicó el concurso Parque Solar Comunitario del Ministerio de Energía

La Municipalidad de San Antonio, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, informaron sobre la adjudicación del concurso “Parque Solar Comunitario”, una iniciativa que busca reducir los costos de energía eléctrica para familias vulnerables mediante sistemas de generación fotovoltaica para el autoconsumo.
En dependencias del municipio se reunieron diversas autoridades de la zona para dialogar sobre lo que significa esta adjudicación y como se espera ahora trabajar para poder hacer de esta una realidad que beneficie a familias de la comuna.
“Este Parque Solar Comunitario es un concurso que impulsó el Ministerio de Energía junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, que es para que los municipios se ganen diseños de proyectos de paneles solares, que son de generación distribuida, de propiedad conjunta. Es decir, se inyecta la red y los excedentes permiten después el ahorro del consumo y que la cuenta de luz disminuya, tanto para establecimientos que el municipio elija, que son parte de la municipalidad y también para personas que serán beneficiadas, hogares mejor dicho, que van a ser beneficiadas, que también se seleccionan a través de criterios definidos por la municipalidad en conjunto con el Ministerio de Energía. Este es el diseño, que esperemos que efectivamente se ejecute pronto y que sean beneficiadas todas las familias que lo necesitan para disminuir las cuentas de la luz”, señaló Anastassia Ottone, seremi de Energía de la Región de Valparaíso.
La comuna de San Antonio es una de las tres a nivel regional que se adjudicó este proyecto, junto con las de Calle Larga y La Calera, esperando pronto continuar el proceso para hacer del parque una realidad.
La seremi detalló que, “ahora estamos en la etapa inicial, de hecho recién ayer tuvieron la primera reunión con la Agencia de Sostenibilidad Energética para aclarar todas las dudas técnicas y jurídicas al respecto. Así que falta mucho todavía para que termine el diseño y luego de eso, a través de fondos de distintos tipos, puede ser de GORE, o incluso el mismo municipio, ejecutar luego este proyecto”.
Por su parte, la delegada provincial Carolina Quinteros, también valoró el importante anuncio que beneficiará a familias de la comuna puerto.
“Este es un proyecto que tal como lo ha dicho y ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, pone en el centro a las familias y finalmente el diseño de un Parque Solar Comunitario y su posterior concreción, va a llevar a la disminución de los valores de las cuentas de luz de las familias que más lo necesiten. Según lo que conversábamos también, estas familias pueden ser hasta incluso 300, lo cual no es menor para la comuna de San Antonio”, comentó la autoridad provincial.
Cabe señalar que el municipio de San Antonio es la entidad que postule al programa, el cual busca agilizar el diseño de proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta o generación comunitaria a través de las municipalidades, promoviendo la mejora de los municipios en sus capacidades de gestión energética.
El alcalde Omar Vera enfatizó que, “el municipio de San Antonio está aprovechando justamente las oportunidades y las líneas de trabajo de los distintos ministerios para bajar proyectos y recursos que vayan en directo beneficio de nuestra comunidad. En este caso, a través del Ministerio de Energía, se postuló justamente esta planta de paneles foto-voltaicos comunitarios, que va a permitir reducir los costos de los consumos de energía eléctrica a un número importante de familias una vez que esté operativo. Así que es un proceso de postulación, un proceso de incorporación de familias, que son del orden de las 250 aproximadamente que van a ser chequea-das y elegidas en virtud de la ficha hogar, de la condición social justamente que ellos tienen, en el marco del entorno donde se van a instalar estos paneles fotovoltaicos. Así que muy contento porque somos una de las tres comunas en la región que ha sido beneficiada, eso es importante y vamos a seguir en la línea de postulación y buscando nuevas alternativas para reducir los costos de nuestra comunidad”.
Consultado sobre algún espacio que se esté evaluando para la instalación de estos paneles fotovoltaicos para concretar el proyecto, el jefe comunal dijo que dentro de los terrenos que se están considerando se encuentran los aledaños al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.
Esto, “ya que ahí hay un terreno bastante amplio y permitiría justamente la instalación de esta planta. Así que esperemos que todo ello vaya en buen camino”, puntualizó Vera.