Vecinos de Colinas de Llolleo viven drama por alza en sus cuentas de agua tras rotura de matriz

Hace algunos meses vecinos de varios blocks de este sector de Llolleo alto tuvieron el problema de una rotura de matriz del servicio de agua potable, algo que ahora dejó como consecuencia altas cifras en sus cuentas, lo que no ha tenido respuesta, ni una solución por parte de la empresa ESVAL.
Todo esto inicia debido a que una matriz de agua tuvo un problema, afectando a familias de varios edificios, ya que por los desperfectos sus cuentas aumentaron significativamente. Situación que expresaron a la empresa a cargo del servicio, quienes no les han dado alguna solución para no tener que pagar las cifras, que son muy por sobre el consumo normal de cada inmueble.
Soledad Toro, presidenta de la junta de vecinos Colinas de Llolleo, converso con Diario Proa sobre esta compleja situación que afecta a la comunidad, ya que si bien el problema de la matriz pudo tener solución, quedaron con las consecuencias en sus cuentas.
“El consumo del agua subió excesivamente, hay una señora a la que le llegó a 200.000 pesos el recibo del agua, por la pérdida de agua que hubo en esa matriz. Son muchas familias afectadas, todas tienen el mismo problema, porque las tres torres tienen la misma matriz”, explicó la dirigenta.
La preocupación es que estas cuentas, según los vecinos manifiestan que explicaron desde la empresa, deben ser pagadas en su totalidad. Situación que no deja conforme a las familias, ya que no consideran justo que por un problema del sistema, ellos paguen cifras por sobre su consumo normal.
“Resulta que los vecinos fueron a hablar por el tema de la boleta del agua, que les salió mucha y no les quieren dar solución, me dijeron que tenían que pagar y tenían que pagar, a pesar de que el problema no era de los vecinos”, añade Toro.
Cabe señalar que la comunidad ya ha buscado ayuda para  llegar a la empresa ESVAL y conseguir alguna solución que permita que los vecinos y vecinas no tengan que hacerse cargo de estas cuentas.
La presidenta de la JJVV Colinas de Llolleo, comentó que, “hablé ahora con Paola Améstica, la concejala, y ella va a tomar este tema y lo va a exponer en el Concejo. Pero  la necesidad de los vecinos es ahora, aquí hay personas de la tercera edad, que no pueden estar pagando esa cantidad de plata, imagínese con el sueldo que reciben ellos. Además, aquí hay personas que ya tienen que trabajar, por ejemplo hay personas que trabajan en la feria, que ni siquiera pasan en el departamento, entonces no es posible que le estén cobrando tanta agua”.
Por eso el llamado es a la empresa a cargo del servicio de agua potable, para que se junte con la comunidad y pueda dar una solución a estas decenas de familias que se han visto afectadas por la llegada de cuentas  altas, esperando que la comunidad no pague las consecuencias de un problema que no tenía relación con sus departamentos.
“El llamado que yo estoy haciendo es que por favor alguna entidad nos ayude, que ESVAL  se haga cargo, que no es posible que los vecinos estén pagando tanto, siendo de que la matriz les corresponde también a ellos. ESVAL para cobrar son buenos, pero para ayudarnos no hay ayuda. Entonces yo hago un llamado a ESVAL, a alguien que nos pueda ayudar para ver ese tema, porque como mencionamos, aquí hay  mucha gente que es sola, tengo adultos mayores, con la pensión es mínima, entonces no pueden pagar tanta agua y ESVAL les dice que tienen que pagar sí o sí, o sea, por último que lleguen a un acuerdo y den una solución”, enfatiza Soledad Toro.
Los vecinos se seguirán uniendo para poder conseguir alguna solución a esta problemática que los afecta, esperando no tener que hacer estos pagos tan altos, pensado además en acudir a distintas instancias para ser escuchados y ayudar a la comunidad.
Esval
Consultamos a la empresa sobre la situación planteada por los vecinos, al respecto, Alejandro Pérez, subgerente zonal de Esval señaló que: «Revisamos esta situación en terreno a principios de mayo, constatando que había una filtración de la red particular del conjunto habita-cional, específicamente entre el medidor matriz y los remarcadores».
«Se trata de una infraestructura que está fuera de nuestro ámbito de acción, por lo que en la oportunidad orientamos a los vecinos para que pudieran subsanar el tema. De manera excepcional, además, los apoyamos reparando la fuga» señaló.
  A lo cual agregó que «Las lecturas corresponden y el medidor general está operando sin inconvenientes».
Finalmente, manifestó la disposición a reunirse nuevamente con los vecinos, «De todas formas, nos reuniremos nuevamente con los residentes para aclarar sus dudas, evaluar alternativas de apoyo y, momentáneamente, hemos suspendido cortes de suministro para estos clientes».