A partir de este 1 de agosto se podrá obtener la nueva licencia de conducir digital
El Municipio de San Antonio informó sobre este proceso para avanzar en la implementación de la Licencia de Conducir Digital, que comenzará a regir en toda la Región de Valparaíso a partir de este viernes.Esta nueva modalidad forma parte de un despliegue gradual a nivel nacional y permitirá que vecinos y vecinas puedan portar su licencia directamente en el celular, de manera segura y moderna.
Verónica Palomino, alcaldesa subrogante de San Antonio, señaló que, “nosotros hace un buen tiempo ya estamos trabajando en diversos procesos asociados a la ley de transformación digital del Estado, que tiene que estar completamente implementada el año 2027. Uno de ellos es este proceso que este viernes ya inicia su operatividad, que es la licencia de conducir online, que es un proceso que surge desde el Ministerio de Transportes con cambios que son innovadores, que por cierto requieren un proceso de adaptación, pero que apuntan a mejorar la atención usuaria, la información respecto de la licencia de conducir y también tener un Registro Único Nacional, donde el trámite pueda ser realizado en todas las comunas del país”.
La licencia digital convive con la versión física (ambas con la misma validez legal), se accede mediante Clave-Única desde una app oficial y cuenta con un código QR dinámico que permite verificar su autenticidad en línea. Este nuevo formato estará disponible al renovar o sacar por primera vez la licencia, por lo que si una persona tiene una licencia actual vigente, esta seguirá siendo válida hasta su fecha de vencimiento.
“El trámite no va a requerir ningún documento adicional de los que hoy día se requieren, ni va a costar más de lo que hoy día cuesta, son los mismos requisitos. Lo que sí van a quedar todos centralizados en una base de datos nacional, donde se van a evaluar todos los trámites habituales que se requieren para la licencia que son de estudios, de residencia, de antecedentes que son importantes, hace un par de años se incorporó la restricción a los deudores de pensiones de alimentos, también se verifica a las personas que son prófugas de la justicia, que son limitantes, además de los exámenes que ya todos conocemos”, explicó Palominos.
Este viernes comienza la implementación de esta nueva licencia, lo que ha sido considerado como un periodo de marcha blanca en la comuna de San Antonio, para que los funcionarios municipales puedan familiarizarse con todo el proceso que ahora deben realizar para esta licencia digital.
Ernig Muñoz, directora de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de San Antonio, comentó que, “este es un proceso que comenzó en Arica primero en enero y termina en la región metropolitana y nos corresponde a todos los municipios de la quinta región este 1 de agosto unirnos a este nuevo sistema. No es un sistema que hoy día lo manejemos completamente al 100%, por lo tanto, pedimos paciencia al público, porque en una primera instancia quizás no va a ser tan rápido como hoy día, que tenemos prácticamente entrega de licencia al instante. Lo importante es que la gente tiene que tener claro que cuando viene por primera vez a sacar licencia de conducir, tiene que traer los documentos que siempre hemos pedido; que es el carnet de identidad, firmar una declaración jurada, dirección en la comuna de San Antonio. En cuanto a lo que es renovación de licencia, tienen que traer la licencia anterior y ahí no les vamos a pedir certificados de residencia, porque deberían estar ya en nuestra base de datos. Las personas que vienen a renovar por primera vez a nuestro municipio sí tienen que traer la hoja de vida del conductor más todos los antecedentes anteriores que es carnet y también la licencia anterior”.
Durante esta semana la entidad recibió la visita de funcionarios de Conaset, quienes estuvieron dialogando con los equipos sanantoninos sobre lo que será este proceso de puesta en marcha del trámite.
Respecto a los tiempos de espera, desde la Dirección de Tránsito indicaron que actualmente no existe gran espera para las personas que llegan a pedir hora para sacar su licencia de conducir. Aunque se ha decidido durante este mes de agosto atender solo a 20 personas por día, en comparación a las 40 que se atienden normalmente, mientras los equipos se familiarizan con el nuevo sistema.
Dolores Jaque, encargada de Ventanilla Única Municipal, agregó que a la unidad, “se nos ha entregado todos los elementos para poder cumplir con esta tarea, que es un sistema nuevo. Hoy día vamos a tomar quizás un poco más de tiempo con cada persona, por eso se limitó durante el mes de agosto un cupo de 20 personas, porque con cada uno tenemos que tomar su documentación y subirla inmediatamente a una plataforma. Además lo primero que hace Ventanilla es con la cédula de la persona revisar en el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos y además en el Registro de Prófugos, porque si la persona no cumple no podemos otorgar la hora. Es importante señalar que la persona tiene que traer su cédula de identidad, pero además su certificado de estudios y documentos para subir a la plataforma. Estamos en marcha blanca, le pedimos a la comunidad que tenga paciencia, porque quizás al principio nos vamos a demorar más con cada persona”.
Por su parte, Erika Machuca, jefa del departamento de Informática municipal, valoró que esta nueva licencia digital, “es un sistema innovador donde va a estar centralizado toda la información de los contribuyentes. Tecnológicamente nosotros hemos ido apoyando con escáner, impresora, se le ha dispuesto mayor tecnología para la impresión de la licencia de conducir, esta viene en un color distinto, viene con firma electrónica avanzada”.
Cabe recordar además que esta nueva licencia también significa un aumento en materia de seguridad, contando con un código QR que permitirá acceder en línea a la información actualizada de un conductor, siendo estos datos protegidos bajo protocolos de seguridad.











