Celebran los 150 años del Parque Bucalemu abriendo sus puertas a la comunidad
El histórico y patrimonial Parque Bucalemu se vistió de gala para conmemorar su 150 aniversario, un hito que marca un siglo y medio desde el inicio de su creación en 1875.El evento central de la celebración fue un conmovedor concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo, que deleitó a las autoridades comunales y a los vecinos que se reunieron en el recinto.
El parque, con sus 20 hectáreas de extensión, es un verdadero tesoro histórico y paisajístico, diseñado originalmente por el paisajista francés Guillermo Renner. Durante el recorrido por sus senderos, los asistentes pudieron apreciar la riqueza de sus especies arbóreas traídas de diversas partes del mundo, como los imponentes cedros del Líbano, araucarias, magnolias y bellotos, entre otros.
La celebración también fue el escenario para reconocer la labor de personas que han contribuido a la promoción y cuidado del parque y su emblemática casona colonial. A través de la entrega de galvanos, el municipio agradeció el compromiso de aquellos que han ayudado a preservar este importante patrimonio.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje póstumo rendido al exalcalde Fernando Rodríguez Vicuña, padre del actual alcalde, en reconocimiento a su invaluable trabajo y dedicación por la comuna. Su señora Paulina Larraín recibió el galardón en nombre del Concejo Municipal en Pleno en un acto que destacó su legado de servicio público.
“Tú te das una película y te formas una historia enseguida de todo lo que has vivido, de todo lo que vivimos en el fondo, en la comuna, en Bucalemu. Para mí es Bucalemu, y todo lo que él dio por su vida, y ya nombrando su nombre, a mí ya me emociona”, manifestó la esposa del fallecido alcalde Fernando Rodríguez Vicuña.
Ismael Vicuña, también recibió un reconocimiento durante la actividad, comentando que, “estoy muy contento, emocionado, porque yo prácticamente nací aquí. Tengo 83 años, así que más de la mitad del tiempo de este parque yo lo he vivido, y lo he vivido intensamente. Es muy lindo poder tener este homenaje y que la municipalidad se haya hecho cargo, desde hace tantos años, desde Fernando Rodríguez Vicuña, que habíamos formado una asociación de Amigos de la Casona de Bucalemu. Así que muy emocionante”.
Esta instancia fue además la primera vez que la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo realizaba un concierto en el Parque Bucalemu, lo que tuvo un especial significado para la agrupación musical.
“Es un lugar emblemático de nuestra comuna, que está cumpliendo 150 años, por lo tanto celebrarlo de esta manera, con música chilena, nuestra música de raíz, música docta chilena, con un variado repertorio de distintos autores chilenos, es importante. Así lo hemos planificado, lo hemos preparado, nos genera mucho orgullo, también por poder presentar a todo el proyecto, los niños del taller exploratorio, iniciales, pre-taller, apresto, intermedio juvenil, y los profesores también, junto al tremendo equipo de técnicos que tenemos. En realidad todos los proyectos se desplegaron para venir a celebrar a este lindo parque los 150 años”, señaló Pablo Yáñez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo.
La historia del Parque Bucalemu es tan vasta como la del propio país, la hacienda donde se ubica albergó a los jesuitas hasta su expulsión en 1767. En su casona colonial nació José Manuel Balmaceda, presidente de Chile entre 1886 y 1891. Además fue residencia de Claudio Vicuña Guerrero, quien fue electo presidente, pero no pudo asumir por la revolución de 1891. Con la administración actual del municipio, el parque continúa su legado como un símbolo de transformación y belleza de Santo Domingo.
“Un lugar muy tradicional, con mucha carga patrimonial, con mucha historia, una historia que viene de siglos, y hoy día precisamente estamos conmemorando los 150 años del parque. Si bien la hacienda tiene muchos más años, pero el parque que en su momento mandó construir Claudio Vicuña con el paisajista francés Guillermo Renner, que fue un destacado paisajista internacional, eso es lo que conmemoramos hoy día. Realmente una actividad muy linda, muy familiar, también con muchos vecinos. Hemos tenido también el placer de escuchar a nuestra maravillosa Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo, ha sido una tarde muy redonda en cómo conmemoramos y cómo también nos hacemos cargo de la historia y el patrimonio que tenemos aquí en la comuna”, agregó el alcalde de la comuna parque, Fernando Rodríguez Larraín.











