Instituto Psicopedagógico celebró sus 44 años de vida con entretenidas actividades

Durante la jornada se realizaron las actividades de la comunidad educativa de este querido establecimiento educacional sanantonino, el cual junto con alumnos, funcionarios, padres, apoderados, vecinos y vecinas, celebró un nuevo aniversario.
Son 44 años los que celebró el Instituto Psicopedagógico, que en esta oportunidad quisieron festejar compartiendo un desayuno, torta y otras didácticas actividades, poniendo en valor la historia que ha tenido la entidad, así como también el impacto que han generado entre el alum-nado y en toda la provincia de San Antonio.
Miriam Cortes, directora del establecimiento educacional, comentó que si bien el aniversario oficial del establecimiento es el 20 de octubre, por diversas razones se postergó la celebración, pero no quisieron dejarla pasar.
“Estamos contentas por los niños, lo han pasando bien, es un desayuno con torta, con helado, como son todos los cumpleaños y felices porque en estos 44 años hemos ido siempre de menos a más, hemos ido progresando lentamente, porque todo es difícil, porque todo cuesta, porque ha sido un esfuerzo muy grande, pero lo hacemos con gusto porque sabemos que estamos dando lo mejor para niños que sí lo necesitan. Así que agradecer a los padres que han confiado en nosotros, los alumnos, a los amigos que han creído en nosotros, y deseamos un muy feliz cumpleaños y ojalá que nos encontremos en los 45, porque queremos ser cada día mejor”, manifestó la directora del establecimiento.
Este sin duda ha sido un tiempo de progreso para el recinto educativo, que ha logrado mejorar sus instalaciones y ofrecer mejores espacios a los niños, niñas y jóvenes que forman parte de él; algo que han conseguido gracias al apoyo de muchas personas, a quienes valoran su aporte.
Miriam Cortes destacó que, “hemos tenido mucho apoyo de Desafío Levantemos Chile, de Ultramar, de Carabineros, de Cruz Roja, hemos tenido muchos amigos que se han acercado y en forma espontánea nos han ofrecido su ayuda. Gracias a eso hoy tenemos nuestra cancha hermosa de pasto sintético, tenemos un patio de caucho para los más pequeños que se sacan los zapatos, que no se dañan ahora al caer. Hemos ido mejorando y la gente que no venía hace mucho tiempo dice que está linda la escuela, y estamos felices porque cada cosa que aquí se ha hecho es un esfuerzo grande. Lamentablemente los recursos económicos siempre son escasos, pero bien administrado en realidad se logran cosas y esperamos lograr muchas cosas más. Nos estamos preparando para los 45 años, tenemos algunos proyectos, queremos hacer la escuela un poco más ecológica, nosotros siempre hemos sido una escuela que se preocupa el medio ambiente; los chicos son recicladores de plástico gracias a un acuerdo que tenemos con la DIMAO, reciclamos botellas plásticas y los niños ya tienen su rutina, tienen sus dispensadores, cuando está todo listo llamamos al DIMAO, ellos vienen, nos apoyan, retiran todo el plástico. Así que estamos muy contentos por todo el apoyo recibido durante todos estos años, ha sido mucha gente la que ha apoyado nuestra escuela, ha creído en nuestro proyecto y nos ha apoyado, así que solo agradecimiento a todos”.
El establecimiento actualmente cuenta con 78 estudiantes, luego  que hace algunas semanas dos de ellos egresaran de la educación especial para integrarse a la educación básica en otro establecimiento; siendo un equipo de 22 personas, entre profesoras, asistentes de la educación, fonoaudióloga, asistente social, y otras profesionales, quienes conforman el equipo.
“Y esperando que el próximo año sea mucho mejor, ya casi tenemos completa la matrícula para el próximo año, y eso para nosotros es satisfactorio. Hay bastante demanda, muchas veces la capacidad nuestra es reducida porque somos una escuela pequeña, no podemos darle atención a todos, pero si nos esforzamos por atender a los que más podamos. Pero lo que más nos emociona es que de nuestros ex alumnos, muchos han progresado, tienen estudios superiores, nos visitan continuamente, no olvidan su escuela, ellos se sienten orgullosos de su colegio y nos quieren, creo que eso es porque se ha hecho un buen trabajo. Así que felices, felices por lo que hemos logrado hacer en estos 44 años, pero creo que se puede más; todavía tenemos una deuda pendiente que es qué pasa con nuestros niños cuando egresan. Eso es algo que a mí me tiene muy preocupada porque creo que estamos en deuda con ellos, no son muchas las oportunidades que les ofrece la sociedad, pero creo que algún día vamos a poder satisfacer esa necesidad y no mandarlos a la casa después de tantos años de trabajo a no hacer nada. Entonces es una deuda que tenemos pendiente con ellos, pero con esfuerzo, con cariño, algún día vamos a superar esa tremenda meta que nos hemos fijado”, concluyó la directora del Instituto Psicopedagógico.