Programa Más Adultos Mayores Autovalentes en riesgo de desaparecer
En la comuna de San Antonio, integrantes del programa realizaron una demostración de bochas en el frontis de la Delegación Provincial, sumándose a las distintas intervenciones que se están desarrollando en el país, para manifestar la preocupación existe por un posible corte total del presupuesto para su funcionamiento el próximo año.
Todo esto se enmarca en la discusión del presupuesto de la nación para el próximo año, donde según los antecedentes que han obtenido los equipos de salud, el programa tendría presupuesto cero, pese a que el Ministerio de Salud confirmó que continuaría su ejecución, pero al no contar con recursos significaría el cierre de la iniciativa.
Cabe recordar que el programa Más Adultos Mayores Autovalentes es una iniciativa de salud preventiva que busca mantener y mejorar la funcionalidad de las personas mayores a través de talleres grupales de actividad física, estimulación cognitiva y autocuidado, guiados por profesionales como kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, funcionando actualmente en cientos de comunas del país.
En San Antonio la noticia de un posible recorte al presupuesto de este programa causó gran preocupación entre sus usuarios, quienes quisieron hacer una demostración de una de las actividades que desarrollan constantemente, dando cuenta de la importancia que tiene para las personas mayores.
Macarena Céspedes, terapeuta ocupacional del programa Más Adultos Mayores Auto-valentes y funcionaria del Cesfam diputado Manuel Bustos Huertas de Bellavista, estuvo acompañando a los participantes de la intervención, explicando un poco de la información que han obtenido sobre lo que sería el funcionamiento del programa el próximo año.
“Esto sería súper preocupante, porque estamos ante un plan nacional que es para personas mayores. Tenemos una población que se está envejeciendo, la tasa de natalidad está disminuyendo, es mucho más lenta. Por lo tanto, tenemos que fomentar el autocuidado de las personas mayores porque a largo tiempo se nos van a enfermar. Venimos saliendo de una pandemia, que fue súper compleja para estas personas, el deterioro funcional se notó posterior a la pandemia. Por lo tanto, necesitamos que las personas mayores vayan teniendo su autonomía, vayan teniendo su independencia, para fomentar también así una mejor salud y una calidad de vida digna en esta última etapa de su vida”, señaló la funcionaria de salud.
Una de las principales características de este programa es que trata sobre la salud de las personas en forma integral, no solo preocupándose de controles, exámenes o medicamentos, sino que impulsando iniciativas que le ayuden en otros ámbitos.
Macarena Céspedes releva que, “las actividades que nosotros realizamos en las personas mayores no son dentro del centro de salud, sino que son fuera, son donde ellos se juntan en su comunidad, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores. Es una salud más integral, en donde realizamos actividad física, realizamos actividad cognitiva para las personas mayores, pero también realizamos hartas actividades de autocuidado, conversatorios, de las cosas que a ellos mismos les van interesando y van necesitando durante el pasar del tiempo. Son personas independientes, les gusta seguir aprendiendo distintos tipos de temas. Por ejemplo, hoy en día estamos con esta actividad que es de bochas, que es un deporte adaptado, que les ha gustado bastante y se han ido motivando ellos mismos a poder tener sus equipos y sus clubes de bocha para poder participar a nivel local en las competencias. Desde la Oficina de Discapacidades desde el año pasado se nos invitó a participar de la liga de bocha que hacen acá en la comuna de San Antonio y eso se le ha abierto las puertas a nuestras personas mayores de ir el año pasado a la comuna de Cartagena a participar en un campeonato, este año fueron a Santo Domingo a participar también de un campeonato”.
De igual forma, se destaca que este programa permite fomentar las capacidades sociales de las personas mayores, quienes mediante las distintas actividades que se realizan pueden compartir, generar vínculos cercanos, lo que también contribuye en su bienestar emocional.
“Siempre hablamos de lo importante que es la actividad física, la actividad cognitiva, pero yo creo que esa es la parte que no se cuantifica, la parte que no se ve, que es la parte social y la parte emocional de la gente, en donde van formando sus clubes, donde van formando sus amistades. Hay mucha gente adulta mayor que vive sola, que vive en soledad o que sus familias están muy lejos; por lo tanto estos son las instancias donde generan sus amistades para poder salir también de esta soledad. También muchas personas con estados de depresión, ayuda a volver a reír, a sentirse bien, a tener energía para seguir haciendo otro tipo de actividades. Y así nos ha pasado con muchos casos que se metieron al grupo del MÁS y empezaron después ir al equipo de yoga, a ir también a este grupo de bocha. Entonces socialmente y emocionalmente les ayuda bastante”, agregó la terapeuta ocupacional.
Es por lo mismo, que los integrantes del programa sanantonino decidieron generar esta instancia en la Plaza de Barrancas, para mostrar la relevancia que tiene en su diario vivir este programa.
“A nivel nacional se están haciendo diversas demostraciones, mostrando aquí un taller abierto, para que la comunidad vea que nuestros adultos mayores todavía están vigentes, que no son la persona que antiguamente creíamos que se quedaban en la casa tejiendo, cocinando o viendo la teleserie, sino que hoy en día son personas empoderadas, donde ellos toman la iniciativa de su vida, de poder hacer cosas para poder salir y no solamente para ellos, sino que para la comunidad. Entonces es importante que hoy en día las autoridades vean eso y el impacto que tiene el programa en la gente para su propia salud”, concluyó Céspedes.











