Red de Rehabilitación Física APS de San Antonio cumplió 20 años
La comuna cuenta con tres establecimientos municipales que entregan este importante servicio de salud
En una ceremonia a la que asistieron funcionarios, pacientes junto a sus familias, equipos profesionales y autoridades, entre ellos, el alcalde Omar Vera, el director de Salud, José Luis Hernández, el concejal Manuel Meza, entre otros, la Municipalidad de San Antonio celebró las dos décadas de existencia de la Red de Rehabilitación Física, dependiente de la Dirección de Salud de la IMSA, este servicio se ejecuta en sus tres recintos destinados para ofrecer la terapia necesaria para vecinos que presentan limitaciones físicas ya sean permanentes como temporales como secuela de alguna patología, los que son los CCR San Antonio de Padua en 30 de marzo, Néstor Fernández Thomas en Las Lomas y el del Cesfam diputado Manuel Bustos Huerta en Bellavista.
En la ocasión se exhibió un video con imágenes que son testimonio del trabajo realizado en los 20 años de labor.
“Son 20 años de los Centros de Rehabilitación San Antonio de Padua, que está en el sector 30 de marzo, el del Cesfam Néstor Fernández Thomas y el de Bellavista, lo que se suma a la oficina de la Discapacidad, donde hay profesionales que dedican su esfuerzo con calidad y calidez para recuperar la condición osteomuscular de personas que producto de su condición de salud se han visto afectadas en términos de movilidad. Eso está permitiendo entregarles mejor calidad de vida a la persona afectada y su grupo familiar”, sostuvo el alcalde Omar Vera al finalizar la actividad que se realizó en la Sala de Artes Escénicas Civita Aranda del Centro Cultural.
Al mismo tiempo, el jefe comunal se refirió a la idea de extender estas prestaciones a la zona rural de San Antonio. “Considerando que tenemos el Cecosf de Lo Gallardo, las Postas de San Juan, Cuncumén, El Asilo, Leyda, Malvilla y Aguas Buenas que atienden a un sinnúmero de personas, planteé la posibilidad de realizar rondas de equipos profesionales en materia de rehabilitación, para que ayude a los vecinos que se ven afectados en el sector rural”.
Por su parte, Manuel Meza, concejal presidente de la Comisión de Salud, entregó algunas palabras con motivo del 20° aniversario de los CCR. “Muy contento de estar en este aniversario 20, después de una iniciativa por una tremenda necesidad que había. Gracias a la gestión de profesionales que miraron técnicamente la oportunidad de ir a buscar recursos a la Embajada de Japón en su minuto y poder instalar un Centro de Rehabilitación que diera la solución a necesidades en esta área a una población que va tendiente a envejecer. Hoy día tenemos tres centros de rehabilitación y como lo dijo el alcalde en su minuto, hay que buscar la posibilidad de tener un equipo en los sectores rurales”.
PACIENTES AGRADECEN
En medio del evento, Gerardo Rangel, paciente de ACV, subió al escenario para entregar su emotivo testimonio. “Soy venezolano, violoncelista. Hace un año y diez meses estoy en esta guerra, cada día es una batalla física, mental y emocional, en todos los ámbitos. Muchas gracias al CCR que me está acompañando en este proceso. Hablando de batallas mentales, señores, la mente también respira, el silencio a veces grita, una mente que se cansa, busca en cada esquina un rato de calma y esperanza”, dijo con serenidad, recibiendo los efusivos aplausos de los asistentes.
En tanto, Génesis Soto de 21 años, enfatizó en los avances que ha logrado en materia de rehabilitación física a través de la atención que recibe en el CCR de 30 de marzo. “Es una atención maravillosa la que da el CCR San Antonio de Padua. Es una rehabilitación excelente porque yo estoy en silla de ruedas porque camino muy poquito. Antes era como una bebé, no podía caminar y me mudaban, gracias al CCR pude dar mis primeros pasitos y volver a caminar y tener movilidad en mis manos también. Me encanta ir a taller con mi mamá, le agradezco mucho a ese centro”, declaró con gratitud la joven que llegó acompañada de su madre.











