San Antonio: Auditorias revelan déficit de más de 3.400 millones en Salud y Educación
Este lunes se realizó una sesión extraordinaria del Conejo Municipal de San Antonio, donde se presentaron los informes finales de las auditorías realizadas a las unidades de Salud y Educación, las que indicaron que existe un déficit de más de 3.400 millones de pesos.
Estas auditorías representan a un análisis de los años 2021, 2022, 2023 y 2024 en Salud; mientras que en educación se revisaron los datos desde 2022 al 2024; identificando déficit de más de 1.700 millones de pesos en cada área.
La presentación fue hecha por los profesionales que estuvieron encargados de hacer estas auditorías, acompañados del Director de Control Municipal de San Antonio, detallando las diversas aristas evaluadas, resultados y recomendaciones a seguir.
Tras la sesión, el alcalde Omar Vera se refirió a los resultados que se entregaron este lunes, lamentando la situación y el impacto que ha tenido en la comunidad este déficit, enfatizando que desde el municipio se tomarán las acciones, tanto administrativas como judiciales en caso de que correspondan.
“Recordar que este concejo cuando asumió sus funciones en diciembre del 2024 planteó la necesidad de generar las auditorias financieras, presupuestarias y contables de las áreas municipal, Educación y Salud. En ese contexto se contrataron tres profesionales auditores, mediante un concurso público, quienes desarrollaron su proceso y que en esta sesión está concluyendo dos áreas; Salud y Educación. El informe ha sido entregado, analizado, y ha permitido que los concejales tomen conocimiento del déficit con que se recibió el sistema de Salud y Educación, que en su conjunto, faltando aun la auditoria municipal, representa hoy el monto de 3.400 millones de pesos de falta de recursos financieros al 31 de diciembre de 2024, cuando asumimos la administración”, detalló el jefe comunal sanantonino.
De acuerdo a lo indicado, ahora hay tres líneas de acción que la Municipalidad debe llevar a cabo tras tener el informe final de las auditorias; la primera, relacionada al área administrativa, con desarrollos de sumarios administrativos para quienes están en ejercicio del cargo y tuvieron algún grado de responsabilidad en el periodo anterior. Por otra parte, está el proceso legal respecto a quienes estuvieron ocupando cargos en aquella época, que ya no están en la administración. Mientras que también se realizará por parte del municipio un comunicado oficial, para que la comunidad tenga claridad de la situación financiera, contable y presupuestaria que se recibió en diciembre del 2024 y que ha significado complicaciones para llevar a cabo la administración actual.
Respecto a las acciones judiciales a tomar, durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal se habló de hechos graves como malversación de fondos públicos, falta a la probidad; por lo cual, se están evaluando las querellas en caso de ser correspondiente.
“Sin duda que la auditoria reflejó un proceso sistemático de mal uso de procedimientos que derivó en el mal uso de los fondos públicos y que derivó en este déficit que indudablemente impacta en la gestión municipal y en las prestaciones de servicio hacia los vecinos y vecinas. Nosotros, debido al déficit hemos venido tomando medidas desde el primer minuto, en enero hicimos el primer ajuste presupuestario, redujimos de forma considerable el presupuesto, porque teníamos que enfrentar el forado financiero que hoy día se está conociendo públicamente. En el curso de los meses hemos seguido reduciendo gastos, hemos sido austeros en la gestión y ahora en la propuesta de presupuesto del 2026 también estamos reduciendo gastos significativos tendientes a buscar el equilibrio necesario en un tiempo prudente que nos permita salir de esta situación que nos complica”, agregó el alcalde Omar Vera.
El concejal Manuel Meza, presidente de la comisión de Salud, fue otra de las autoridades que tuvo impresiones respecto a estos informes, manifestando que, “lamentablemente quedó de manifiesto lo que veníamos advirtiendo en el periodo anterior, en que en reiteradas ocasiones le señalamos a la administración que por una parte todo el proceso administrativo, como se estaba llevando, como se estaba ejecutando el presupuesto municipal en la atención primaria, con los convenios que eran devueltos. Con ello también problemas de trazabilidad documental, procesos administrativos, y lo dijo el auditor junto al director de Control, que en salud existía la tipificación posible de malversación de caudales públicos por mal uso de los recursos que estaban destinados a un propósito y se ocuparon en otro, y también con ello la falta de probidad. Dentro de aquello había deudas comprometidas que no fueron informadas en tiempo, hubo información errónea que se nos entregaba al Concejo Municipal; nosotros en el periodo anterior, cuando también fuimos parte de la comisión de Salud, señalábamos que en reiteradas ocasiones los recursos no estaban siendo bien utilizados, con escasez en muchos centros de salud y aquí quedó de manifiesto, después de la auditoria, de que realmente tenemos un déficit que asciende a 1.700 millones en Salud”.
Estas cifras entregadas durante la jornada del lunes superan a las primeras estimaciones que hicieron las autoridades cuando asumieron este periodo, recordando que aun falta la tercera auditoría por entregar, lo que podría aumentar aún más la cantidad.
“Esto es lo que estábamos esperando, el informe final de la auditoría, aquí nos pudimos percatar que en salud tenemos un déficit de $1.700.345.659 pesos, y en educación $1.718.841.498 pesos. Eso significa que aquel déficit que consideramos en un principio cuando asumimos esta alcaldía, subió a $3.419.187.157 pesos; o sea, estamos muy lejos de lo que pensábamos. Cuando asumimos y nos dijeron que había un déficit de 2.800 millones, yo dije que había que considerar el saldo en caja que habíamos dejado en el periodo anterior, que entregamos en junio de 2021, que eran alrededor de 2.500 millones. Ahora tenemos 3.400 millones solamente en salud y educación, pero nos falta todavía la parte municipal”, añadió el concejal Danilo Rojas.
Se espera que el informe final de auditoría municipal pueda ser entregada en el mes de noviembre, con ello finalizando este proceso de análisis presupuestarios y financieros de la entidad.











