San Antonio recordó a mártires en el Día del Trabajador Portuario

Como todos los años en la comuna puerto se recordó a los dirigentes del Sindicato de Estibadores de San Antonio asesinados en 1973 por la dictadura, con actos en el Paseo Bellamar y el sector de Villa Italia.
La emotiva jornada contó con los tradicionales actos en memoria de los mártires Héctor Rojo Alfaro, Samuel Núñez González, Armando Jiménez Machuca y Guillermo Álvarez, estibadores y dirigentes vecinales, quienes fueron asesinados el 22 de septiembre de 1973, hasta donde llegaron autoridades y trabajadores portuarios de los distintos terminales de la comuna de San Antonio.
Como todos los años la conmemoración inició en el sector del Paseo Bellamar, frente a la piedra conmemorativa en honor a los mártires, donde dirigentes portuarios y sociales de la zona rindieron homenajes a su memoria y legado.
Para posteriormente llevar a cabo una ceremonia en la Plaza de los Martires, en el sector de Villa Italia, donde además de los trabajadores portuarios, llegaron familiares, vecinos y compañeros de quienes perdieron la vida en 1973.
Uno de los presentes fue el concejal José Ibarra, quien tuvo sentidas palabras para esta emotiva fecha, que no solo marca un momento para realzar la labor de los trabajadores portuarios actuales, sino que principalmente para recordar la memoria de los cuatro mártires sanantoninos.
“Como concejal de San Antonio y también como ex trabajador marítimo portuario, estas conmemoraciones tienen un profundo significado. Son instancias de memoria y reflexión, pero también de reencuentro con dirigentes, trabajadores y antiguos compañeros que han sido parte de la historia del movimiento portuario de nuestra comuna. Han transcurrido 53 años, pero la historia de nuestros cuatro dirigentes no ha desaparecido. Su recuerdo permanece entre sus familias, en las organizaciones sindicales y, especialmente, entre las distintas generaciones de trabajadores y trabajadoras portuarias de San Antonio. Como ciudad portuaria tenemos el desafío de preservar nuestra memoria, pero también de construir un futuro donde el progreso tecnológico y las nuevas inversiones se traduzcan en desarrollo y oportunidades para nuestra gente. Mi respeto a las familias de nuestros mártires portuarios, a los dirigentes sindicales y a todos los trabajadores y ex trabajadores marítimo-portuarios que participaron de esta significativa conmemoración”, expresó el edil sanantonino.