12 casos nuevos de Covid y activos bajaron a 85 en la Provincia

A nivel regional se reportaron 172 casos nuevos este martes, llegando con ello a un total de 299.622 contagios de Covid durante la crisis sanitaria.
El detalle indica que la provincia de Valparaíso sumó 48 casos nuevos; la provincia de Quillota tuvo 19 ; 17 sumó la provincia de San Felipe; 15 la provincia de Marga Marga; 12 la provincia de Los Andes; y la provincia de Petorca reportó solo 5 casos nuevos.
La provincia de San Antonio tuvo una baja en su cifra de casos nuevos en comparación al día anterior, siendo una de las con menor cantidad en la región, con solo 12 contagios.
El detalle de los casos nuevos indica que la comuna de San Antonio sumó 4, 3 son de la comuna de Algarrobo, 2 de la comuna de El Tabo, mientras que las comunas de Cartagena, El Quisco y Santo Domingo tuvieron 1 contagio cada una.
La cifra de víctimas fatales acumulada, ya sea con PCR confirmado o casos sospechosos, se mantuvo en 513 personas.
Por otra parte, en la región son 59 las personas que se mantienen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos de los establecimientos de salud del territorio a causa del Covid.
Respecto a la estrategia de residencias sanitarias, en la región existen 277 cupos, actualmente hay 17 usuarios cumpliendo con su periodo de aislamiento.
Por otra parte, de acuerdo al reporte entregado este martes la provincia registró un importante descenso en su cifra de casos activos, bajando desde el centenar, pasando de 106 a 85.
De ellos, 38 casos activos son de la comuna de San Antonio, 13 tiene la comuna de El Quisco, 9 tienen las comunas de El Tabo y Santo Domingo, mientras que las de Cartagena y Algarrobo mantienen 8 cada una.
Cambio en fases y uso de mascarillas
Este martes las autoridades del Ministerio de Salud presentaron el nuevo plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, que significa cambios al manejo de la pandemia, en materia de las fases y restricciones sanitarias que se implementaban en el país.
Este consta de tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario, las cuales se enmarcan en el trabajo de la nueva gobernanza de la pandemia y rigen desde el próximo jueves 14 de abril a las 5:00 de la mañana.
Es así que en la Fase de Bajo Impacto Sanitario las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación. Además se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.
En la Fase de Medio Impacto Sanitario el nivel de consultas Covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI. Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. Mientras que el pase de movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.
La Fase de Alto Impacto Sanitario corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos. De igual forma seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, y se exigirá pase de movilidad. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.
Se espera que durante la próxima semana se pueda evaluar cual será la situación de cada territorio respecto al nuevo plan, el cual comenzará a regir el próximo jueves 14 de abril.