Presentan recurso para investigar mensajes de grupo de Whatsaap de la Alcaldesa

En los mensajes se hace mención a “quemar el estadio”, así como también diversas burlas contra concejales de la comuna, en un chat grupal en el que participa la alcaldesa Constanza Lizana y varios directores del municipio sanantonino.
Por redes sociales fueron compartidas una serie de pantallazos a un grupo de WhatsApp, que lleva el título “con todo sino pa’ que”, donde personas que han sido identificadas por concejales de la comuna puerto como directores y funcionarios municipales, así como también la alcaldesa Constanza Lizana, quien ha confirmado la veracidad de los mensajes, donde se habla sobre algunos concejales, así como también hay comentarios sobre el estadio municipal, entre otras situaciones, las que generaron molestia de siete integrantes del cuerpo colegiado, quienes este miércoles acudieron a Fiscalía y PDI para solicitar una investigación en este caso.
El concejal Manuel Meza fue uno de los que encabezó esta acción, la cual apoyó junto a los concejales Valentina Riquelme, Paola Améstica, Lorena Zamorano, Maximiliano Miranda, José Ibarra y Alexis Lizama, presentando un recurso para investigar la situación, que se esclarezcan las circunstancias y si es que existen irregularidades en caso de que se utilizaran móviles municipales.
“Nos hemos dado cita para solicitar audiencia y presentar antecedentes al fiscal jefe por una serie de mensajes de whatsaap, pantallazos e imágenes que han sido vertidas en redes sociales, que evidencian por una parte conversaciones de un grupo de whatsaap, donde muchísima gente que nos ha hecho llegar antecedentes de cada uno de los números telefónicos que aparecen en estos, donde por un lado incitan a la violencia, al odio, que aunque sea por broma, a quemar una infraestructura pública como lo es el estadio, que costó más de 12 mil millones. Por otra parte incitan a la violencia personal, sobre todo contra el concejal José Ibarra, donde se señala expresamente que “le queda bonita su corbata, podría apretársela mucho más, para que deje de gastar aire”, eso evidentemente es violencia y atenta con la persona. Por eso hoy día queremos evidenciar estos hechos que aparecen a la luz pública y han sido emitidas a nivel nacional producto de ser conocido, porque la persona que evidencia toda esta seguidilla de whatsaap internos, de un grupo. Pero cada uno de esos números fue rescatado, incluso por la misma comunidad, que nos dicen que son los números de directores, funcionarios y la alcaldesa, incluso de la pareja de la alcaldesa”, señaló el edil.
Cabe señalar que estos mensajes se hicieron públicos ya que en ese grupo de Whatsaap había una persona, que formaba parte del equipo de alcaldía, que fue desvinculada hace alrededor de un mes, denunciando acoso laboral y menoscabo en sus funciones, quien públicamente evidenció a la comunidad estas situaciones mediante redes sociales.
En los textos además se hace alusiones a los concejales y el trabajo que ellos desarrollan en las diversas comisiones, algo que también causó molestia en las autoridades comunales, quienes recuerdan que esa labor es a favor de las mismas organizaciones que lo solicitan.
“Por un lado, también lo dicen los Whatsapp que están buscando cortar el aire, en el sentido de que no nos dejemos hacer sus comisiones. Por otro lado se burlan, se mofan, pero lo peor es que incitan a la violencia, a la infraestructura pública y la vida humana con el concejal José Ibarra”, añadió Meza.
Esta es una situación además que no llega bien a las autoridades, ya que, “no entendemos porque nace, porque el trabajo diario que nosotros desarrollamos junto a la comunidad, porque cuando pedimos hacer comisiones no las pedimos porque se nos ocurre solo son nosotros, sino que porque son peticiones de la comunidad que lo necesita, del sanantonino y sanantonina que merece y quiere una mejor calidad de vida, para poder desarrollarse en plenitud con sus familias y hoy día nos quitan, nos censuran esta posibilidad de trabajar con la comunidad producto de que algunos directores y directoras, e inclusive funcionarios y funcionarias del circulo cercano nos prohiben, se burlan y nos tratan de la peor manera, incluso incitando al odio. Estos hechos no solo los vamos a poner a disposición de la Fiscalía, no solo para investigar y que se lleguen a las responsabilidades en todo su contexto, sino que también los hacemos pendientes en PDI y ahora es un nuevo día comienza un nuevo trabajo, donde vamos a presentar otra serie de antecedentes producto de investigaciones y auditoria estamos solicitando”, indicó Meza.
La autoridad además hizo un análisis sobre la actual relación que tienen con el equipo de alcaldía, la misma jefa comunal distanciada de una gran parte del cuerpo colegiado, con siete de los ocho concejales firmando esta petición.
Es así que cree que, “las fisuras comenzaron desde que nos presentan un plan de salud con irregularidades, esto ocurrió con el anterior director de Salud, que ya no se encuentra en funciones, renunció junto a todo su equipo, que también venia de fuera de la comuna y desde ahí se empieza a fisurar esta relación producto de que nosotros sabíamos que el plan no estaba cumpliendo con las orientaciones técnicas exigidas por el Ministerio de Salud, incluso lo dijo el servicio de Salud”.
En la instancia también estuvo presente el concejal José Ibarra, que fue blanco de uno de los mensajes más polémicos que aparecen en las conversaciones publicadas, donde uno de sus integrantes dice que le queda bonita su corbata, podría apretársela mucho más, para que deje de gastar aire”.
“Estas son declaraciones inhumanas, donde la comunidad quiere derechos, salir delante de una situación política y social compleja que se ha vivido en San Antonio, donde hechos de violencia fueron suscitados durante mucho tiempo. Ahora en este nuevo renacer aparecen estas cosas, donde claramente lo dejan a uno descolocado en ese sentido, de esas bromas que son matonescas, que llaman a causar un daño a una persona, que en este caso soy yo. En lo personal mi preocupación es hacia quien hizo las denuncias, quien era parte de confianza de ellos, que en su interna se da cuenta que lamentablemente no era el lugar de ella valóricamente, empezando a entender que la situación es compleja, sale de la entidad y hace público esto. La preocupación de todos nosotros es por el momento que vive la chica, que es fotógrafa y esta denuncia que vamos a entablar es para resguardarla”, señaló el edil.
De igual forma, la autoridad local enfatizó que como integrantes del concejo municipal han buscado siempre generar instancias que puedan ser un aporte a la comunidad, algo que cada vez les cuesta más y ven como se rompen las relaciones con la alcaldesa con este tipo de situaciones.
“La relación con la alcaldesa, la verdad es que la municipalidad en sus departamentos, sus funcionarios municipales hacen muy bien su trabajo, funciona la municipalidad. El punto es que los directores tienen responsabilidad en esto, nosotros como concejales debemos seguir con nuestro trabajo, sacando análisis, documentos, entregándolos a alcaldía, aunque muchas veces estos informes quedaron en nada, a pesar de que solo buscan aliviar la preocupación de cada organización social que nos requiere en comisiones, lo que molestó y no entendemos por qué, pero hay que hacerlo todos los días, porque para eso fuimos elegidos”, dijo Ibarra.
La concejala Lorena Zamorano, quien asumió el cargo hace pocos meses luego del fallecimiento de Ricardo García, también se refirió a como ella ha vivido este tiempo, relatando que, “cuando ingresé ya venía un tema bastante difícil. Estaba el tema del plan de salud, que había sido bastante bullado y no tenía ninguna claridad, ya que si bien es cierto la persona había renunciado, pero no había nada claro respecto a lo que venía. En realidad entre en un ambiente bastante hostil, porque también fue cuando empezaron a poner freno a las comisiones, ya había indicios de que había maltrato. Así que no es solamente la fotógrafa que salió con este tema, quien fue despedida al no renunciar, pero ha sido bastante hostil este tema”.
Situación de maltrato laboral a secretaria
Otro de los temas que ha causado grandes diferencias entre las autoridades y el equipo cercano a la alcaldesa, tiene que ver con una situación de maltrato laboral contra la secretaria de la concejala Paola Améstica.
Esto inició hace varias semanas, cuando según lo indicado por la misma concejala, en conjunto a Manuel Meza y Lorena Zamorano, evidenciaron malos tratos por parte del administrador municipal a la funcionaria.
“Vivimos un hecho de ser testigos de un maltrato, un ninguneo, una burla, que sufrió la secretaria de la concejala Améstica hace un tiempo atrás, en que con las concejalas solicitábamos la presencia del administrador municipal para poder ir en ayuda de dos adultos mayores que estaban pasando complicado, que se les iba a rematar una patente de alcoholes, lo que había sido solo una presentación en concejo y no una votación. Desde ahí comienza un devenir con el administrador municipal, quien se auto denuncia y eso genera que la concejala Améstica, Zamora-no y el suscrito estemos inmersos en una investigación sumaria por defender a la comunidad”, comentó el concejal Meza.
La misma concejala Paola Améstica, dijo además que en este caso nunca ha habido un apoyo a la funcionaria en cuestión, que es su secretaria, quien se ha visto muy afectada por la situación. Esto además causa indignación, ya que se supone que el municipio tiene protocolos activos para estos casos y la misma alcaldía se denomina feminista, apoyando especialmente a las mujeres y su buen trato en los ambientes laborales.
“Las protocolos de acoso laboral no existen, se dice tanto que se trabaja para las mujeres pero en estos casos en que hemos visto maltrato laboral, no ha existido los protocolos de apoyar a las chiquillas. Mi secretaria sufrió violencia, de parte del administrador, esto está en sumario como corresponde, pero acá no hubo protocolo. Esto fue por ayuda a una pareja de adultos mayores ella fue a la oficina del administrador y él se burlo de nosotros y simplemente no vino cuando lo necesitábamos, se manifestó en contra de ella y haciendo menciones contra nosotros”, explicó la concejala.
Disculpas públicas de la alcaldesa
Mediante un video en sus redes sociales durante la mañana del miércoles, la jefa comunal sanantonina dijo que, “nuestro ingreso no ha sido del todo fácil. Ha sido bastante duro. Desde que iniciamos con esta campaña independiente adelante, hemos estado en contacto con todas las comunidades, algo que mantenemos hasta el día de hoy, con lo bueno y lo malo y con las diferencias lógicas que podamos tener. Durante todo ese proceso nos vimos afectados por distintas amenazas y mentiras. Nos dijeron que era imposible que ganáramos y aquí estamos. Estamos avanzando ya que somos convencidos de que tenemos que avanzar para que el desarrollo de San Antonio sean para todos, todas y todes”.
Lizana añadió que desde el día uno han existido rumores de destituciones, acusando abandono de deberes, pero que se han enfocado a trabajar en los distintos problemas que se habrían heredado de la administración pasada.
“En ese contexto, efectivamente, se hicieron una serie de comentarios que son inapropiados, que son ofensivos en contra de personas, que aun cuando nos ataquen y nos denosten, en sí es un error. Por eso, de la manera más sincera y con toda la humildad con la que debemos asumir los errores cuando ocurren, pido las disculpas correspondientes si es que alguien se sintió ofendido por aquello que se comentó en un grupo privado. En todo momento se ha tratado con respeto a todas las personas en los distintos espacios, pero en ese chat, insisto, extra laboral y donde comentamos varias materias, si se generaron comentarios que son del todo inapropiados, y si alguien se sintió ofendido producto de aquello, ofrezco mis más sinceras disculpas por aquel error”, puntualizó en su transmisión.
Asimismo dijo en esta instancia que, “todos tenemos algún chat donde comentamos las cosas que nos pasan, donde comentamos cuando nos sentimos heridos o atacados. Pero acá también hay elementos que se han buscado tergiversar y generar situaciones que no son reales. No es real de que se quiera quemar el estadio, por el contrario, se ha hecho todo lo humanamente posible en donde un equipo ha puesto todo el trabajo y disposición para que este proyecto salga adelante. También es necesario dar cuenta cómo fue que se obtuvieron esos mensajes y cómo fue que también se atendió esa situación. La persona que hoy a través de redes sociales y otros medios buscó dar cuenta de estas evidencias, de no sé qué, es una persona que buscó extorsionarnos con esas conversaciones. Que amenazó a funcionarios municipales conque si no se le aumentaba la remuneración o se le cambiaba a otro lugar de trabajo, iba hacer público estos chats, lo cual también es grave porque son situaciones inaceptables y que no vamos a tolerar”.
De igual forma, la alcaldesa entrego palabras similares durante el inicio de la sesión del Concejo Municipal de la tarde del miércoles, donde reitero que se trataba de un chat de carácter privado, así como también sus disculpas.