De comparaciones y metáforas
A poco de dar inicio al «balance» de gobierno el Presidente Boric respondió a la prensa con, a mi juicio, una mala metáfora.
Con un leve dejo de desconsuelo atribuyó a «turbulencias» los problemas (errores no forzados diría un periodista de deportes especialista en tenis) que hemos conocido.
En psicología se define PROYECCIÓN al «mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las virtudes o defectos, incluso sus carencias».
Al usar Boric la metáfora recurrente en el mundo del transporte aéreo de las «turbulencias» está diciendo que las responsabilidades vividas por su gobierno (incluso desde antes de asumir el poder cuando algo nominados para eso que eufemísticamente llaman «cargos de la exclusiva confianza» del presidente debieron renunciar o, mejor dicho, no aceptar tan magnífica y bien remunerada nominación dado que se habían transparentado algunas yayitas por ahí, son motivos exógenos. Que él en lo personal o su gobierno en general no llevan velas en ese entierro. Le faltó, creo, haber cerrado la frase con un ups…fíjese.
Y…en esto de las proyecciones, la Ministra Siches ha desviado la atención hacia una funcionaria de carrera de la oficina de Extranjería como quien provocó su tropezón.
En 1990 Chile vivió el cambio de ciclo más potente y significativo, creo.
Salimos, dejamos atrás, volvió la alegría y llegó a La Moneda, diecisiete años después del golpe un presidente elegido en las urnas con el 55,17% de los votos.
Todo aquel que algo sepa del tema está enterado que son tres los ministerios que le dan el soporte, la impronta, el peso político a un gobierno;
el Ministerio del Interior, el Ministerio Secretaria General de la Presidencia y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Y ¿a quienes nombró el hombre de la eterna sonrisa en dichos cargos fundamentales?
A Enrique Krauss, Edgardo Boeninger y Enrique Correa.
Y recordemos que en sus inicios la Concertación de Partidos Por la Democracia, Concertación a secas para los amigos estaba compuesta en total por diecisiete partidos grandes, partidos chicos y partidos boutique. Y estos tres lograron sacar adelante la agenda de gobierno. Algunos esperaban más pero lo cierto es que con los militares respiradores en la nuca había que ser muy duchos, hábiles, inteligentes.
Cuando en esos mismos puestos Boric nombró a Siches, Jackson y Vallejos, en el caso del segundo y el tercero rindió pleitesía a los dos grupos políticos principales del Apruebo/Dignidad porque soy de los que cree que es fundamental la comunicación del gobierno con sus partidos políticos.
Pero Izkia Siches no tiene partido ni experiencia política salvo sus años juveniles en la Jota donde se conoció con el presidente. Saltó del Colmed al Ministerio. Tanto es así que sus principales asesores son DOS MÉDICOS de treinta y dos y treinta y cinco años con…también, cero experiencia política.
Fue confirmada en el cargo. Al gobierno no le quedaba otra cosa pero hemos sido informados le pondrán más asesores y hemos visto copando la visibilidad de ella a la Vocera de Gobierno que sin duda tiene el manejo político y comunicacional que la más metedora de patas que haya pasado por ese ministerio.
Alejandro Iglesias