¿Qué es la nariz de grada y cómo se puede aprovechar al máximo el potencial de este implemento?

Aunque no se habla mucho del tema ni hay tanta información al respecto, las soluciones antideslizantes son un implemento fundamental para la seguridad laboral y dentro de los entornos que son transitados con mucha frecuencia, como las escaleras, los pasillos o los bordes de las veredas, entre otras cosas.

Resulta fundamental conocer mejor la forma en la que estos elementos deberían funcionar. Una de las razones es para aprovechar al máximo su utilidad y que tengan un rendimiento estratégico y la segunda es para preservar la seguridad laboral y social en distintos ámbitos.

En lo que respecta a la forma de colocación y de la elección del producto antideslizante correcto, hay varios factores que entran en juego. Por esta razón es fundamental que puedan encontrar el punto justo entre las principales opciones disponibles.

A continuación les vamos a explicar en qué consiste la nariz de grada, que resulta útil para colocar en escaleras y en bordes con peldaños. En el caso de estar buscando este tipo de implementos y querer aprovechar mejor estos recursos, les daremos ejemplos y consejos que pueden resultar útiles en más de una situación.

Cómo está hecha y en qué consiste la nariz de grada

La nariz de grada es también llamada cubrepeldaño antideslizante o de paso seguro, y tal como lo indica esa definición, se trata de un implemento que sirve para cubrir los bordes de los peldaños o de las gradas para evitar caídas o deslizamientos del pie. El material que se puede recubrir es diverso y entre las principales opciones a tener en cuenta se pueden considerar las siguientes como las más importantes:

  • Concreto
  • Metal
  • Baldosas
  • Madera
  • Ladrillos

 

 

Este material se aplica tanto en interiores como en exteriores, ya que hay algunos tipos de nariz de grada que se colocan sobre superficies que están en contacto con el sol, con el agua y con la erosión cotidiana que se presenta fuera. También cuentan con opciones alternativas, más estéticas como la cinta antideslizante que se pueden complementar de excelente manera con otros materiales sin darle un aspecto de fábrica a una casa por contar con una cinta de este tipo, que es funcional y no tan vistosa.

En qué material está elaborada la nariz de grada

Este elemento está fabricado sobre una base de fibra de vidrio que resulta mucho más resistente a la erosión y al desgaste físico. En su superficie tiene un recubrimiento abrasivo que, por lo general, está hecho con una capa de pintura especial granulada, que impide potenciales accidentes a causa de resbalones.

El propósito de la rugosidad de la superficie que cubre a la nariz de grada es aumentar considerablemente el coeficiente de fricción. En otras palabras, se reducen las posibilidades de deslizarse involuntariamente por esta superficie, sobre todo en la punta del peldaño, que es donde se ocurren la mayoría de los accidentes.

Cómo se aplica la nariz de grada

En primer lugar, deberían medir la superficie que quieren cubrir. Algunas personas optan por recubrir todo el peldaño con una capa antideslizante, lo que resulta un tanto más costoso, pero brinda una mayor seguridad. Otras prefieren recubrir solo la parte de mayor contacto del pie y la punta, donde se asienta.

Luego, se aplica una base de pegamento especial que recubra la nariz de grada y la superficie sobre la que va a ir. De esta forma, se puede pegar de forma sólida. Asimismo, hay muchas personas que optan por colocarle una sujeción complementaria con tornillos en los extremos, aunque deben tener cuidado de que no queden puntas salidas que puedan hacer tropezar a las personas y que causen el efecto contrario a lo que buscan.

En conclusión, aplicar un cubrepeldaño o nariz de grada en este tipo de superficies que son de alto contacto con el propósito de reducir la posibilidad de caída es una de las medidas más sensatas que pueden implementar para mejorar la seguridad de estos espacios. Así como también les recomendamos que puedan aprovechar los productos de calidad que hay disponibles en el mercado, con lo que tendrán la certeza de tener una alternativa mucho más segura y conveniente.