San Antonio sigue trabajando para hacer de la comuna una Ciudad Amigable para Adultos Mayores

Este miércoles se realizó la ceremonia de cierre de la primera parte del proyecto “Construyendo una comuna amigable con los adultos mayores”, instancia que da inicio a la ejecución de acciones de corto, mediano y largo plazo para obtener la certificación de la Red Mundial de Ciudades Amigables, impulsadas por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la instancia se presentaron los resultados obtenidos a través del diagnóstico ejecutado entre los años 2020 – 2022, así como también las propuestas para un plan de acción y trabajo en la comuna, lo cual los avanza en el camino a hacer de la comuna una más amigable con las personas mayores.
La alcaldesa Constanza Lizana destacó la participación de la comunidad en este proceso, ya que, “se gestó desde un trabajo con personas de distintas organizaciones y distintos sectores de la comuna. Se hicieron entrevistas, focus group, cuestionarios online y diversas metodologías para recabar necesidades, puntos específicos y acciones que puedan significar para las personas mayores cambios en la calidad de vida”.
La jefa comunal señaló que los resultados lograron obtener, “un plan de acción que nació a través de un diagnóstico participativo, desarrollado por el programa Adulto Mayor con el Senama, pensando en cómo desarrollamos la ciudad de forma amigable y también para que las personas puedan ejercer su derecho dentro de la ciudad. Hay 74 medidas que son concretas, que ahora deben pasar al Concejo Municipal, donde vamos a ir gestando acciones precisas para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y toda la comunidad”.
En la jornada también estuvo presente Sergio Jara, encargado del programa Ciudades Amigables del Servicio Nacional del Adulto Mayor, coordinación regional de Valparaíso, quien explicó que, “desde el Senama estamos muy felices de poder acompañar en este trayecto a la comuna de San Antonio, que es la primera comuna de la región que se adjudica el fondo concursable para poder avanzar en dos de los primeros pasos de Ciudades Amigables, que tienen que ver con el diagnóstico socio- comunitario, donde las personas dan cuenta de cuáles son las brechas de la comuna y las necesidades respecto de ocho ámbitos estudiados en el programa, para poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con lo que también se mejora la calidad de vida de todas la comunidad”.
San Antonio además avanzó con la generación de un Plan de Acción, que se desprende de este diagnóstico, que da cuenta de las acciones que espera poder desarrollar al 2025 a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores; eso producto de los hallazgos que aparecen en el diagnóstico.
Respecto a la comparación que se puede hacer de las necesidades encontradas en la comuna, con las que se presentan en el resto del país, Jara indica que, “la verdad es que los diagnósticos se parecen, hay elementos centrales que se evidencian en cada una de las comunidades, pero las comunas tienen características distintas. Hay lugares donde se agudizan más los temas de vivienda, de infraestructura como en el caso de San Antonio. En general las temáticas genéricas de vivienda, transporte, salud, son las que se repiten en las diferentes comunas, pero en este caso el poder contar con la realidad territorial permite que tenga el sello de las necesidades y características reales de San Antonio, que estamos hablando de una ciudad grande, un puerto, pero que además presenta hartas falencias respecto a la vida comunitaria, de los espacios de intercambio de las personas en la comuna”.
En tanto, Juan Sebastián Sepúlveda, encargado técnico del proyecto Ciudades Amigables con las personas mayores, destacó que, “el proyecto fue desarrollado en contexto bien difícil, que fue la pandemia y como todos saben acá en San Antonio tuvimos hartas dificultades, con mucho tiempo en cuarentena. Pero pese a eso impulsamos reuniones en la medida que se podía presenciales, pero también virtuales y por teléfono y finalmente estuvimos aclarando que habían varios puntos que se repetían en los diagnósticos de San Antonio. Es una ciudad muy importante, no solo para las personas de la comuna, sino que de la provincia y el tema es abordar como damos respuesta y hacer un plan conjunto que aborde estos elementos bien importantes”.
En el marco de este trabajo se constituyó una mesa, donde se ha planteado una mirada conjunta y varias iniciativas, para trabajar en una visión conjunta, que sea amigable para las personas mayores.
El plan de trabajo que se creó en base a este diagnostico es una propuesta que debe presentarse al Concejo Municipal de San Antonio, quienes deben revisarla y aprobarla, pero, “hay muchas iniciativas que están en el plan que de alguna manera ya se están realizando y es parte de la mesa que estuvimos trabajando. Por ejemplo, en los diagnósticos apareció muy fuerte el tema de la mala calidad de los paraderos, la mala calidad del transporte público y ya vemos que en Barros Luco se están implementando paraderos nuevos. El tema de los cruces seguros también es un desafío, en que Transito también está trabajando en eso, la apertura paulatina del Centro Cultural también es una demanda y coordinar actividades en los territorios, son iniciativas de corto plazo que ya se están empezando”, añadió el coordinador.
En la ceremonia también participó la coordinadora regional (s) del Senama, María Eugenia Arenas; los concejales Valentina Riquelme, Alexis Lizama y Milko Caracciolo; la directora de Dideco, Pamela Saéz; representantes del Consejo de la Sociedad Civil; funcionarios municipales y participantes en el diagnóstico.