Delegada y Seremi de la Mujer se reunieron para abordar temáticas de seguridad en la Provincia
Hasta la Delegación Presidencial Provincial llegó la seremi de la Mujer y Equidad de Género Camila Lazo, quien sostuvo una reunión con la delegada provincial, Caroline Sireau, para abordar temas de Seguridad y Género, en el marco de la Estrategia Regional de Seguridad Pública.
La delegada señaló que, “tenemos esta visita, que además no solamente es eso, sino que es un compromiso de trabajo con nuestra seremi de la Mujer y Equidad de Género, quien además representa en la región lo que va a significar la política de género, que debe ser transversal a todo nuestro quehacer público y político. Así que estamos muy contentos de poder tener este primer encuentro y desde este espacio generar todas las colaboraciones y compromisos de espacio colaborativo, porque la agenda de género es una prioritaria para nuestro gobierno y que desde la delegación estamos comprometidos en poder llevarla a cabo en el territorio”.
En la cita también se abordaron los lineamientos que se deben trabajar en materia de temáticas de género en la provincia, donde en primera instancia se espera poner el foco en dos puntos importantes.
“Con respecto a violencia de género tenemos aquí el dispositivo del Centro de la Mujer, que funciona hace varios años, que tiene una labor importantísima en términos de acompañamiento, asesoramiento a la mujer. Yo siempre ahí hago el llamado porque cuando una mujer hace una denuncia, inmediatamente desde el dispositivo se toma contacto con la mujer para que pueda participar de este acompañamiento. Pero hay muchas mujeres que sacan la denuncia y piensan que también tienen que dejar de ser parte del programa y eso no es así. Son cosas que son distintas y lo importante es que las mujeres que entren a este espacio de protección y de acompañamiento puedan seguir tomando los distintos servicios el tiempo que sea necesario”, añadió Sireau.
Asimismo, la autoridad provincial detalló que, “lo segundo es la necesidad de seguir haciendo capacitación y formación a la institucionalidad. Porque a pesar de que las instituciones públicas tengan metas de género desde hace muchos años, es necesario hacer capacitaciones continuas, a todos y todas las funcionarias. Además poder entrar a espacios que están más masculinizados, como son algunos gremios para poder realizar estas capacitaciones, como ejercicios de consciencia que todos tenemos que ir realizando para poder cambiar los patrones cultural que nos habitan todavía”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, señaló que esta visita se enmarca en el trabajo de instalación que han hecho al momento de llegar a la seremia, donde esperan recorrer la región para conocer la realidad de cada territorio y en base a ello realizar un trabajo focalizado.
“Nosotras tenemos un objetivo primordial que es la transversalización del enfoque de género. Es por eso que estamos llegando a cabo nuestras visitas de presentación y protocolares a los territorios, a quienes se tienen que hacer cargo de las necesidades y problemáticas que nacen desde ahí. La idea es que esto también sea una política de manera transversal, poner urgencia, además a tareas respectivas a cada área y que estas nazcan de una participación primordial que tienen que tener las organizaciones territoriales”, puntualizó la autoridad.