Gobernación Marítima cumple sueño de joven sanantonino de ser marino por un día

Luis Tobar era estudiante del Instituto Psicopedagógico de San Antonio y siempre había soñado con ser parte de la Armada, lo que gracias a las coordinaciones desde el establecimiento con la institución, esta semana se está cumpliendo.
Luis iba a cumplir con este sueño antes de la pandemia; sin embargo, la contingencia nacional hizo que todo tuviera que retrasarse. Pero desde la Gobernación Marítima de San Antonio no habían olvidado el compromiso con el joven, quien esta semana ha desarrollado diversas actividades junto con los oficiales, todo en el marco de la conmemoración del Mes del Mar y el día de las Glorias Navales.
Marisol Orellana, madre de Luis Tobar, se refirió a lo que ha sido para su hijo cumplir con este anhelo, señalando que, “desde antes de la pandemia, del estallido social se habían hecho todas las coordinaciones para las actividades. Pero como pasó esto quedó en espera, pero a él no se le olvidó, se acordaba cada vez que pasábamos por ahí, cuando lo iban a llamar, cuando podría ir, a la tía del colegio igual le recordaba. Esto lo gestionó la tía Miriam Cortes, que es la directora del colegio y ahora esta semana lo llamaron, le hicieron una entrevista ahí en la Armada el suboficial Oscar González, que es quien ha estado haciendo todas las coordinaciones”.
Ahí le preguntaron cuál era su sueño, todo esto para ver cómo podían concretarlo tal como lo quería Luis. Ahí él les dijo que les gustaba el uniforme, le gustaban los barcos y todo lo que soñaba en esta actividad.
“Ahí empezaron a gestionar y le tienen el uniforme, este martes fue a que le cortarán el pelo para que no se disfrazara, sino que se vistiera de marino, porque iba a ser marino y ya siempre iba a serlo una vez vistiendo el uniforme. Así que el sábado también va a estar ahí con las autoridades en el desfile, lo invitaron”, detalló la mamá del joven.
Esto además ha sido algo muy significativo para su hijo, ya que debido a su discapacidad no es posible el ingreso a una institución como la Armada, pero gracias a la disposición del equipo de la Gobernación Marítima de San Antonio, puede vivir la experiencia por unos días.
Marisol Orellana relata que, “estamos feliz con él, porque se cumple este sueño que él tanto quería, algo que de otra manera no habría podido ser porque con su discapacidad jamás va a poder ingresar a una institución. Pero él anhelaba ser marino y estoy feliz porque se le está cumpliendo su sueño y está feliz y fascinado, todos sus amigos han visto los videos, las fotos de lo que ha vivido”.
La mamá del joven tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a la institución y a quienes han estado con Luis estos días, ya que, “nosotros estamos felices porque tomaron en cuenta este sueño, están haciendo todo lo posible porque lo cumpla. Estaré eternamente agradecida con ellos, porque a Luis no se le va a olvidar nunca esta experiencia, va a tener las fotos, los videos, los recuerdos. Es una experiencia inolvidable para él, para nosotros como familia el que se le cumpliera su sueño. Agradecidos con la Armada, especialmente al suboficial mayor Oscar González, que es quien está a la cabeza de todo, que lo ha acompañado en esto, ha sido súper empático con Luis, la verdad es que es mucho el agradecimiento a la institución”.
Ha sido el suboficial mayor, Oscar González, quien ha acompañado a Luis Tobar en estos días, quien también conversó con Diario Proa sobre esta oportunidad que están dando para que el joven pueda cumplir su sueño y formar parte de la institución.
“Nos llegó esta petición porque Luis quería ser marino. El tiene una leve discapacidad intelectual, además de otras enfermedades, por eso él no puede ser marino, pero si podemos cumplir su sueño por un día. Para lo cual lo estamos uniformando, le estamos enseñando sus posturas militares, él ya ha tenido dos acercamientos con nosotros, primero lo conocimos, vimos cuál era su sueño, cómo lo podíamos cumplir; después fue el momento de probar su uniforme, probar su gorra, cortarle el pelo y uniformarlo. En estos momentos su uniforme ya está listo y está invitado para la ceremonia del 21 de Mayo, además lo vamos a llevar a conocer el Faro y esperamos llevarlo a conocer las embarcaciones nuestras”, expresó González.
El funcionario de la Gobernación Marítima también valoró lo que significa para él, en representación de la institución, compartir con Luis y cumplir este anhelo que tiene este sanantonino.
“Para mí ha sido enormemente gratifican-te y muy emocionante, sobre todo cuando vi un video que hizo Israel Canales, quien está registrando todo este proceso. Fue ahí, cuando vi el video y las cosas que estábamos haciendo por él, yo no le estaba tomando tal vez la magnitud, pero es algo impresionante, algo que realmente a él lo va a marcar de por vida. Y yo a él le dije, que cuando uno es marino aunque sea por un día, es marino de por vida. Ha sido muy gratificante como Suboficial Mayor de la Gobernación Marítima y por supuesto como persona, me emocionó mucho verlo con su uniforme casi listo, el que esperamos que para este 21 esté con su uniforme completo y saludando a nuestro pabellón nacional”, comentó el funcionario de la Armada.