$1.500 millones se invertirán en mejoramiento de la lonja pesquera de San Antonio

Este miércoles se confirmó que la Dirección de Obras Portuarias publicará la licitación para estas obras que contemplan mejoramientos en la caleta de pescadores de San Antonio, las cuales abordarán problemáticas y deterioros que por años los trabajadores del sector han buscado solucionar.
Son 1.500 millones de pesos los que se invertirán en estas obras de conservación de la lonja pesquera de la comuna puerto, las cuales se espera que comiéncen a ser ejecutadas en los próximos meses.
Cristian Wunderlich, director regional de Obras Portuaria estuvo en la zona, explicando que, “el proyecto consiste en recuperar algunas áreas de la caleta, fundamentalmente lo que vamos a hacer es hacer una conservación al sistema eléctrico, al sistema de luminarias, vamos a conservar también la chaza del lugar donde se embarcan las personas y desembarcan los productos por ahí los pescadores, vamos a hacer una conservación a los boxes donde los pescadores tienen guardados los elementos que llevan a bordo de los botes. Tenemos considerado también recuperar tres grúas, la caleta en este momento tiene dos grúas, esas las vamos a llevar a su condición de diseño, o sea prácticamente nuevas y les vamos a instalar una nueva grúa, porque la demanda de descarga es grande en esta caleta. También vamos a hacer un nuevo empalme de agua potable, ya que está con muchos problemas de agua potable esta caleta, así que vamos a hacer un nuevo empalme, pasando por debajo de la línea del tren, que es una obra bastante complicada pero la pudimos incorporar en esta conservación, que es lo importante”.
La iniciativa además contempla traer neumáticos importados para la grúa que levanta embarcaciones de gran tamaño en la caleta, los cuales también se encuentran en mal estado.
“El monto de la inversión es de 1.500 millones de pesos. La vamos a publicar el 31 de mayo, lo que nos dejaría en condiciones de iniciar las obras en el mes de agosto y tiene una duración de ocho meses en su ejecución”, añadió el director.
Este mejoramiento también consideró las necesidades de los mismos usuarios, quienes gracias a conversaciones entre las partes, pudieron plantear a las autoridades competentes las necesidades y prioridades para las obras.
Wunderlich detalló que, “nuestra política es que nos reunimos con los directivos, con los usuarios de las caletas de tal manera de que ellos nos planteen sus necesidades, que no nazca de nosotros, sino que ellos saben donde se necesita hacer alguna reparación o mantenimiento. Por lo tanto, nació de los propios pescadores. Además en los recorridos que realizamos encontramos algunas cosas que estimábamos debían ser conservadas y las fuimos sugiriendo para sumar al listado”.
Estas obras no significarán que los pescadores deban detener su labor durante los meses de ejecución, sino que, “una vez que se adjudique la obra, la empresa contratista coordina directamente con el sindicato, normalmente así lo hacemos, para evitar que la caleta tenga que parar alguna de sus actividades y los trabajos puedan ejecutarse de manera normal”, explicó el director de Obras regional.
Miguel Ángel Hernández, presidente de la corporación Puertecito de San Antonio, agradeció la gestión de las autoridades que lograron sacar adelante el proyecto en un corto plazo, el cual se espera signifique mejoras importantes en la calidad del lugar en que cientos de personas desarrollan sus actividades pesqueras.
“Agradecer la gestión y acciones que tuvo la delegada presidencial, de llevar nuestra inquietud para una cosa de dignidad al momento de desarrollar nuestras actividades como pescadores artesanales. Creo que esta buena noticia que nos trae el director regional nos llevara a buen puerto para que de una vez por toda esta inversión que se haga nos permita hacer de buena forma nuestra actividad en Puertecito. Lo importante también es que no se va a parar la actividad, porque paulatinamente se van a ir desarrollando las actividades y las obras”, explicó Hernández.
El dirigente de la pesca artesanal local dijo además que estas mejoras vienen a cubrir deterioros que por años se han visto en la caleta, los que son debido al paso de los años y al trabajo que realizan los pescadores en sus actividades diarias.
El presidente de la Corporación Puertecito dijo que, “esto fue un deterioro progresivo, después de 20 años estas grúas, que tenían mantención preventiva que hicimos como Corporación, todavía están sobreviviendo. Pero esto es a consecuencia de las actividades que se van deteriorando los espacios, está el tema del aire marino, por los pájaros, entre otras cosas, deteriora, sobre todo las construcciones que son metálicas”.
La delegada provincial Caroline Sireau también estuvo presente compartiendo con los dirigentes del sector y el director regional de la DOP, valorando este proyecto que llegará a dar respuesta a situaciones que son necesarias desde hace mucho tiempo.
“Asumimos hace aproximadamente dos meses y medio en la Delegación y una de las reuniones que tuvimos fue dentro del primer mes con la Corporación Puertecito, donde ellos nos plantearon la necesidad de generar este puente con la DOP, ya que estaba este proyecto detenido también por los temas de la pandemia. Nosotros tuvimos una muy buena recepción del director regional, nos juntamos en terreno, también junto a los equipos técnicos y se logró incorporar en el diseño los requerimientos que tenia la corporación, lo que significó que el proyecto original se duplicará y lleguemos a los 1.500 millones de inversión”, destacó la autoridad provincial.