Entregan reconocimientos en el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre
En el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el hospital Claudio Vicuña y su Unidad de Medicina Transfusional realizaron un reconocimiento a las personas que periódicamente se acercan al recinto para donar sangre de forma altruista.
Este martes un grupo de 20 sanantoninos donaron sangre, entre los que se encontraban trabajadores del recinto. A todos ellos se les entregó un pequeño presente para agradecer su aporte desinteresado.
Rubén Pérez, tecnólogo médico y jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, aseguró que la pandemia disminuyó la donación, pero no así el número de pacientes que por diversos problemas de salud la necesitan y que gracias a una transfusión pueden seguir viviendo.
“Un buen stock local de sangre posibilita la realización de intervenciones quirúrgicas complejas y una adecuada respuesta en atención materno infantil y de emergencias”, dijo el profesional.
Natalia Alvarez, funcionaria del GES del hospital, contó que es donante desde el año 2016. “Si tengo la posibilidad de donar porque no hacerlo. Lo hago cada cuatro meses. Nunca he sentido ningún malestar, por lo mismo trato de motivar a otras personas”.
Recomendaciones
Para ser donante se debe tener entre 18 y 65 años, ser sano, llevar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y en el caso de las mujeres, no estar embarazada.
La Unidad de Medicina Transfusional atiende donantes los martes y miércoles de 8:30 a 14 horas. Se recomienda que tanto donantes voluntarios como los de reposición agenden su turno llamando a los teléfonos 2206 360, 2206361 y 2206363.
Finalmente, se informa a los usuarios que para acceder al servicio deben ingresar por el Consultorio de Especialidades y se recalca que mientras permanezcan en dependencias hospitalarias deben usar mascarilla, utilizar alcohol gel y mantener distanciamiento físico.