Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo presenta nueva gobernanza para su conservación
La hoja de ruta cuenta con criterios inclusivos y promueve la participación de distintas organizaciones territoriales para apoyar la conservación de ecosistemas con valor socioecológico.
Fundación Cosmos junto los alcaldes de Santo Domingo y San Antonio, presentaron al Ministerio del Medio Ambiente el nuevo modelo de gobernanza inclusiva para la conservación del Santuario Humedal Río Maipo, que promueve la participación de distintas organizaciones territoriales para apoyar en la protección de un ecosistema de valor socioecológico.
A dos años desde su declaración bajo esta figura de protección legal, el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo (SNHRM) es hábitat de 181 especies de aves e importante ruta migratoria.
En una ceremonia realizada en el Parque Humedal Río Maipo y liderada por Fundación Cosmos en su calidad de administradores del SNHRM, fue presentada la nueva estructura de gobernanza y reglamento que establece las atribuciones de sus integrantes. El lanzamiento contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau; el Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez; el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito; y la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, quienes representan a algunas de las entidades que integran la Gobernanza.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso, valoraron la importancia de fortalecer la gestión de las áreas protegidas bajo una estructura que involucre a los distintos actores del territorio que contribuyen a la conservación de este socioecosistema.“Como Ministerio del Medio Ambiente creemos que la protección efectiva de nuestras áreas protegidas se hace de la mano con las comunidades. El trabajo conjunto y colaborativo entre los diferentes actores es fundamental para la conservación de nuestro patrimonio natural, y particularmente en este santuario uno de los sitios de mayor diversidad y abundancia de aves en el litoral de Chile central concentrando un 34% de la avifauna nacional, de los cuales el 94% de ellas son endémicas o nativas de Chile”, dijo el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez.
Por su parte, el alcalde (s) de Santo Domingo, Francisco Devia, destacó que “al cumplirse dos años del Decreto de Protección del Humedal Río Maipo como Santuario de la Naturaleza, como municipio de Santo Domingo, queremos ratificar nuestro compromiso con la conservación de este lugar a través de un trabajo conjunto entre las distintas instituciones. Un trabajo que el municipio inició en el 2002, el cual se fue fortaleciendo con los años, uniendo a otros actores claves y que hoy se ven los frutos del avance con acciones concretas, como lo son los equipos de guardaparques, infraestructura, plan de manejo y protección en el territorio a través de un ordenamiento”.
Tras el levantamiento de experiencias similares en otros Santuarios de la Naturaleza, y luego de desarrollar talleres participativos con diversos actores territoriales y expertos en gestión de áreas protegidas, la propuesta de Gobernanza diseñada por Fundación Cosmos considera:
Comité Ejecutivo: conformado por Fundación Cosmos, Seremi del Medio Ambiente, Municipalidad de Santo Domingo y San Antonio, quienes se reunirán al menos cuatro veces al año para colaborar en la toma decisiones respecto del Santuario, su Plan de Manejo y acciones que promuevan la conservación.
Grupo Consultivo: Su función es apoyar al administrador con su experiencia de actuar en el territorio. Estará compuesto por 15 miembros, siete permanentes y ocho que se irán rotando en el tiempo en representación de distintos sectores públicos, productivos, académicos y organizaciones de la sociedad civil de Santo Domingo y San Antonio.
Comité Operativo: Designado por el decreto que creó el Santuario, estará integrado por Fundación Cosmos junto al Seremi del Medio Ambiente, Municipalidad de Santo Domingo, Municipalidad de San Antonio y la Empresa Portuaria de San Antonio, cuyas funciones se limitan a estar informado de las gestiones desarrolladas por el administrador.
Al respecto, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, explicó que “la estructura de gobernanza que hemos propuesto cumple con criterios inclusivos y promueve la participación de distintas organizaciones territoriales para apoyar la conservación de un ecosistema de inmenso valor socioecológico. Estamos convencidos de que este diseño nos permitirá proteger y gestionar los diversos objetos de conservación del Santuario, patrimonio ecológico y cultural de la provincia de San Antonio”.
Cabe destacar que el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo además de albergar a 181 especies de forma permanente, las que representan alrededor del 35% de la avifauna nacional, también es parte de una importante ruta migratoria en América y recibe anualmente a miles de aves que provienen desde el hemisferio norte. Asimismo, cumple una doble función respecto al cambio climático. Por un lado, su vegetación y suelo es capaz de almacenar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, y por otro lado, son capaces de absorber el exceso de agua provocado por inundaciones o marejadas, y de servir como reservorio de agua dulce durante las sequías.