Más de 275.000 personas se inscribieron para rendir la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

El período de inscripción finalizó el miércoles 10 de agosto, con un total de 275.085 postulantes que completaron el formulario y podrán rendir la PAES el 28, 29 y 30 de noviembre.
A diferencia de los dos años anteriores, la aplicación de la PAES no se dividirá en grupos, dado que las condiciones sanitarias de la pandemia han cambiado, aunque se mantendrá un estricto protocolo sanitario en los locales de rendición.
Desde que se abrió el periodo de inscripción, el pasado 29 de junio, hasta que cerró, el 10 de agosto a las 13 horas, un total de 275.085 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en noviembre próximo. La cifra es similar a los 275.630 inscritos en 2021. Sin embargo, las cifras tienen un matiz positivo, pues ahora el 71,9% de las personas inscritas son parte de la promoción de este año (197.704), mientras que en el proceso anterior quienes estaban en 4° medio representaban el 67,9% de las inscripciones.
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que “para este proceso vemos un aumento en la cantidad de inscritos de la promoción del año respecto de la PDT de diciembre del 2021. En concreto, tenemos a 10.546 estudiantes de 4° medio más que el año pasado. Esto da cuenta de que, a pesar de los cambios en el Sistema de Acceso y las consecuencias de la pandemia, el estudiantado está interesado en este proceso y han cumplido con los plazos”.
La autoridad agregó que “queremos acompañar a las y los jóvenes a transitar hacia la educación superior considerando sus distintas realidades y contextos, por lo que estamos trabajando en asegurar las condiciones para que la aplicación de noviembre se pueda rendir sin problemas”.
Por su parte, la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, dijo que en la institución “estamos muy conformes con el número de inscritos de este año. Sabemos que es un año lleno de desafíos y cambios, tanto en las pruebas como en el Sistema de Acceso, pero las y los jóvenes siguen proyectándose en los estudios superiores, lo que nos alegra y son buenas noticias para el país. Todos los cambios forman parte de un camino de progreso hacia un mejor sistema de admisión: más justo, de mayor calidad, más flexible y humano. Estamos informando, explicando y entregando material de apoyo para mitigar las inquietudes que puedan producir a las y los postulantes, para que puedan sacar provecho de estas mejoras”.