Entregan monolito carretero histórico al Museo

Gracias a un oportuno aviso acerca de encontrarse tirado a un costado del camino un monolito carretero de cemento de la década del 50-60 aproximadamente en junio de este año.
Esto fue por parte del ornitólogo Manuel Rojas y alertando al historiador y naturalista José Luis Brito, sobre la extracción por parte de la empresa que ensancha la carretera G-80-1 en Santo Domingo de este monolito. Tras esto se inició una gestión con el alcalde de Santo Domingo. Dino Lotito, para ver la posibilidad de colaboración del municipio en el traslado del pesado objeto histórico carretero y que posee varias inscripciones.
Según detallaron, estas incluyen las frases “Llolleo 15 km / San Antonio 18 km / Rio Yali 18 km”; por lo cual, se presume que debe haber cumplido una importante función, puesto que dicha carretera era transitada por caravanas de carretas que se protegían de los asaltos, que venían desde San Pedro, Navidad y otros lugares hasta San Antonio a vender sus productos al tren y al puerto.
Desde el MUSA agradecieron la gestión realizada por el alcalde Dino Lotito y del funcionario Rodrigo Ovalle de la Municipalidad y a los funcionarios Juan Gómez y Orlando Zúñiga del Departamento de Operaciones que la trajeron en un camión y un “gato” de la entidad para llevar a cabo el traslado
Finalmente se indicó que ahora se procederá a realizar una limpieza de la pieza, además de una protección adecuada, de manera que el público pueda conocerla y disfrutar de su historia en las dependencias del museo sanantonino.