Inauguran mural pintado por niños y niñas de San Antonio

La iniciativa fue colaborativa entre la Municipalidad de San Antonio, a través del Centro Cultural, el Centro de Apoyo al Niño y la Familia, el programa Abriendo Caminos de la Seremi de Desarrollo Social, contando con la participación de decenas de niños y niñas de la comuna.
El mural, que fue denominado “Abriendo Camino Hacia Mis Sueños” se encuentra en avenida Barros Luco, frente al sector Puertecito, y fue guiado por la artista Macarena Ampuero, teniendo por finalidad plasmar las ideas respecto de los sueños futuros de los menores que participaron.
Ana Herrera, profesional de apoyo del programa Abriendo Caminos, de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló que, “este programa metodológicamente tiene un diseño de trabajo con los niños y niñas, y surge en el marco de esta premisa la idea de realizar otras actividades que vayan complementando o fortaleciendo lo que hemos diseñado para los niños y las familias. Es así como surge la idea de hacer este mural, que partió en el mes de julio, ha sido un proceso largo, en que primero invitamos a los niños, preguntar qué querían hacer, cómo se imaginan, cuáles son los sueños que tienen, en sus familias, en la ciudad. Se hicieron reuniones, vimos quienes querían participar y de ahí nos conectamos con la municipalidad, que es otro aliado, así se articulan para realizar este mural”.
Cabe señalar que el programa Abriendo Caminos pertenece al subsistema de Seguridad y Oportunidades, encontrándose dirigido a niños, niñas y adolescentes que tienen algún adulto significativo privado de libertad, realizando un acompañamiento especial para los menores y sus cuidadores durante dos años. En él interviene un equipo ejecutor, que aquí en San Antonio es el Centro de la Familia, para resolver distintos temas de las familias, salud, psicológicos, sociales durante este periodo.
Con las ideas de los niños, se contactó a la muralista a través del Centro Cultural, para que ella dirigiera el mural.
“Este tipo de actividades viene a complementar lo que hemos diseñado metodológicamente en el Abriendo Caminos. Creo que la expresión artística es potente, también refleja lo que los niños quieren hacer, creemos mucho en estas actividades porque es lúdico, entretiene, se alegran y además la comunidad también se enriquece con este trabajo”, agregó Herrera.
El mural se desarrolló en conjunto con el Centro de Apoyo a Niños y Familia, institución sin fines de lucro que tiene más de 20 años de historia en la provincia de San Antonio, en la cual se trabaja con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos a través de distintos programas y un equipo de profesionales, donde se apoyan a las familias que se ven en situación de vulnerabilidad o algún niño en situación de complejidad.
Vanessa Vidal, coordinadora del Centro de Apoyo a Niños y Familia, comentó que, “esta iniciativa surge en el programa Abriendo Caminos, el cual incorpora niños y niñas que viven en un grupo familiar y requieren ser apoyados por el Estado y se quiso expresar en este mural sus deseos, ellos representaron en el mural lo que quieren ser, lo que quieren del futuro y lo que proyectan. Es la primera iniciativa de nuestro centro donde hacemos una actividad artística, donde ellos reflejan sus sentimientos, deseos, inquietudes, incluso oficios”.
Fue una gran participación la que se logró de los niños y niñas, quienes fueron parte de las jornadas en que se plasmó en el sector de Barros Luco, siendo divididos en cuatro grupos, quienes se turnaron para colaborar en la pintura.
“Los separamos de acuerdo a sus edades, el grupo evolutivo, pensar también que este es un lugar un poco peligroso para traer a muchos niños. Entonces estuvimos sábado y domingo en grupos, alrededor de 30 niños vinieron en total y desde su iniciativa fueron seleccionados. Ó sea nosotros tenemos en las coberturas de nuestros programas a 350 a 400 niños; sin embargo, estos fueron los que deseaban participar en esta actividad artística”, indicó la encargada del Centro de Apoyo a Niños y Familia.
La muralista local Macarena Ampuero, quien estuvo trabajando con los niños y niñas en este espacio, valoró la instancia y lo que significo trabajar en esta iniciativa.
“El proyecto nace de una colaboración con el Centro Cultural y Abriendo Caminos, donde me propusieron plasmar los sueños de los niños en un mural. Entonces, los niños hicieron un boceto previo y luego yo lo pude plasmar tal cual como era su boceto en la pared. Esto fue un fin de semana en que estuvimos trabajando con el equipo de abriendo caminos, el Centro Cultural y lo pintamos en dos días; fue una experiencia súper positiva, porque vinieron familias a ayudar y todos pudieron plasmar sus sueños y lo que querían ser a futuro”, destacó Ampuero.