Presentan Programa de Acompañamiento Territorial para la Mejora Escolar en San Antonio
Representantes de establecimientos educacionales de tres comunas de la provincia participaron de la jornada realizada en dependencias del Liceo Juan Dante Parraguez, la cual tiene por propósito fortalecer prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos.
En esta primera sesión informativa sobre el “Programa de Acompañamiento Territorial para la Mejora Escolar” (PATME), participaron directores, directoras, jefes y jefas de UTP de establecimientos educacionales de las comunas de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, quienes serán parte de este programa.
Este programa, que está bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca fortalecer las capacidades y prácticas de liderazgo y colaboración de líderes educativos para desarrollar planes de mejoramiento de calidad capaces de solucionar problemas prioritarios que inciden en la mejora escolar.
“Esta es una reunión que tiene que ver con un programa de acompañamiento territorial para la mejora educativa, que es una invitación del centro lideres de PUCV, para participar en un proceso de acompañamiento para las seis comunas de la provincia de San Antonio. la idea es presentar el programa que busca sobre todo poder desarrollar capacidades de liderazgo y trabajo colaborativo para poder movilizar el aprendizaje y mejorar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes en los centros escolares”, explicó Mónica Cortes, jefa de línea del Centro de Liderazgo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
En la presentación se informó a los establecimientos en qué consiste el programa, cuales son las metodologías de trabajo y que así decidan si participan en la instancia. Todo esto es un proceso de trabajo en conjunto, donde mediante el programa los profesionales están dos años participando activamente con las comunidades educativas, implementando ciclos de mejora.
“Trabajamos con una estrategia de planificación de ciclo corto, que consiste en decir que los establecimientos necesitan identificar las preocupaciones sentidas que son urgentes en sus establecimientos, las escogen ellos, no los impone el programa y en base a eso van sumando las comunidades para entender cuál es el problema que está ocurriendo y en un ciclo de 90 días poder abordarlo a través de acciones concretas. Esto se replica varias veces estos ciclos cortos y con eso la idea es que se vaya generando una mejora de identidad, que tengo que hacer que la mentabilidad de mejora nos tiene que acompañar siempre”, añadió Cortes.
Cabe señalar que el programa ya ha tenido ejemplos positivos en su implementación, esperando que en la provincia pueda replicarse la buena experiencia.
En la instancia también estuvo presente Sergio Baeza, jefe provincial de la Deprov, quien destacó que, “nosotros como provincial de Educación cuando nos ofrecieron la posibilidad este trabajo en el territorio por parte de la PUCV vimos que era una gran oportunidad para ayudar y acompañar a los equipos de gestión de los establecimientos educacionales y también para poder crear sinergia positiva entre comunas y establecimientos educacionales. Esto es positivo porque permite comparar las realidades y también las acciones y resultados que tienen estas instancias, porque uno piensa que la educación municipal es igual en todas partes y no es la realidad y eso lo van a evidenciar los equipos, lo que esperamos que genere frutos positivos. La otra parte destacada es el programa en sí, que es un programa de dos años en que van a estar siendo apoyados, con la intervención de los colegios, de los equipos, incluyendo a los sostenedores municipales. Por ello me parece interesante y positivo”.
José Tomás Atria, director de la Dirección de Educación Municipal de San Antonio, agregó que, “esto busca sobre todo producir una sinergia entre el mundo académico, el personal de los establecimientos educacionales y los directivos del Daem. Nosotros estamos instalando prácticas de planificación permanente al interior de los establecimientos, esto es un trabajo en conjunto entre estos tres actores del mundo educacional que buscan intervenir para desarrollar este tipo de actividades e ir incorporándolas a una metodología de trabajo constante”.