Sally Bendersky valoró llamado del Presidente Boric a “no seguir postergando el puerto de San Antonio”

Directiva de la portuaria estatal coincidió con el Mandatario en la necesidad de reimpulsar Puerto Exterior, bajo una mirada de cuidado y respeto ambiental y comunitario.

Un nuevo impulso al desarrollo del proyecto Puerto Exterior de San Antonio expresó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de su participación en el Foro Internacional InvestChile 2022, que ayer reunió a representantes del Gobierno, empresarios y líderes gremiales.

“Tenemos un desafío en materia de infraestructura. Nos estamos quedando atrás en materia portuaria, por ejemplo. Y ahí hay que tomar decisiones: tenemos que atrevernos, respetando por cierto a las comunidades, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental, pero no podemos seguir postergando el puerto de San Antonio”, señaló, en alusión a la iniciativa que busca ampliar uno de los principales complejos logísticos del país.

El Mandatario, además, llamó a reactivar proyectos logísticos que permitan fortalecer la colaboración regional con otros países. “Tenemos que ser capaces de colaborar. Vamos a tener dentro de poco un canal bioceánico que unirá al Atlántico con el Pacífico, y Chile requiere invertir en infraestructura para eso, en trenes, en una red ferroviaria de carga que permita descongestionar y facilitar la llegada a los puertos que también tenemos que modernizar”, dijo, mencionando que esta actualización también debe acompañarse del fortalecimiento tecnológico.

Desde Puerto San Antonio destacaron la relevancia de lo expresado por la primera autoridad del país, en cuanto a destrabar el desarrollo logístico portuario nacional, y en particular en la necesidad de brindar un nuevo empuje a iniciativas como Puerto Exterior, un proyecto impulsado por la portuaria estatal y que apunta a invertir 3.700 millones de dólares en la construcción de dos nuevos terminales con capacidad para transferir hasta 6 millones de TEU.

“Valoramos muchísimo lo señalado por el Presidente Gabriel Boric en una reunión con InvestChile donde mencionó específicamente la importancia de desarrollar Puerto Exterior manteniendo la necesidad de conservación en términos ambientales y de relación con la comunidad, materias a las que le hemos concedido prioridad absoluta en Puerto San Antonio”, afirmó Sally Bendersky, presidenta del directorio de la empresa portuaria.

Bendersky recalcó que el enfoque con el cual el nuevo directorio de Puerto San Antonio ha abordado su desafío de crecimiento, está justamente acompañado “de un estricto resguardo ambiental y una visión en que el diálogo con la comunidad y las organizaciones del territorio es fundamental para encontrar los puntos de equilibrio entre la ciudad y la actividad portuaria actual y futura”.

La directiva agradeció las palabras del Mandatario y apuntó a que “estas deben significar un nuevo impulso a la concreción del proyecto Puerto Exterior, que será clave para reactivar el desarrollo local de la provincia, y para abordar la integración de Chile y de su comercio exterior con el mundo en los próximos años”.

REACCIONES

El presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo (Semm), Ricardo Rodríguez, comentó que “el Presidente está reconociendo que realmente hace falta expansión portuaria en el país, es el dato duro de lo que está pasando. Nadie puede negar la situación en Perú, (Chancay) es un puerto muy grande que al final podría dejar a Chile sin poder competir”.

Rodríguez agregó que “más que la competencia, se trata de las necesidades que tenemos. Valoramos que aún exista la intención por parte de Estado de poder hacer este puerto. Estamos súper atentos con el proyecto y esperamos se pueda concretar”.

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional (STI), Patricio Fredes, señaló que “como trabajadores portuarios recibimos con mucha satisfacción las palabras del Presidente Gabriel Boric. Si bien tenemos la convicción de que San Antonio contará con una infraestructura que permita potenciar nuestro comercio exterior, es bueno escuchar que las autoridades lo confirmen una vez más, y no sólo pensando en los portuarios, también en todas las familias de la provincia. El proyecto será un generador de empleo muy grande. Nos haría muy competitivos”.

A su vez, el diputado Andrés Celis sostuvo que “comparto absolutamente las palabras del Presidente Boric. Es perfectamente compatible el poder conciliar el respeto por el medio ambiente, pensando en el humedal, con la expansión del puerto de San Antonio. Tenemos una tremenda competencia, a modo de ejemplo, el Puerto del Callao en Perú”.

El parlamentario añadió que “si el puerto de San Antonio es capaz de acreditar que puede preservar y cuidar el humedal y todo lo que se relaciona con él y, a su vez, crecer en el tema de la carga portuaria, avanzando vialmente también para la circulación de los camiones, yo veo que es perfectamente factible hacerlo. No nos podemos quedar atrás en materia portuaria si es que están las garantías de que uno puede tomar todas las providencias del caso”.

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber declaró que “algunos hemos venido durante mucho tiempo abogando por la construcción de un puerto de gran escala en San Antonio. No solo por el bien de San Antonio, para reactivar al sector y a la ciudad, sino porque necesitamos como país, contar con una infraestructura portuaria adecuada y competitiva”.

El senador concluyó que “por lo mismo, es una buena señal que el Presidente de la República haya señalado que se requiere avanzar en esta obra porque permite a las autoridades coordinarse para poder avanzar más rápido, porque estas obras toman mucho tiempo en su construcción, mientras hay países vecinos que comienzan a ganar terreno en competitividad con su desarrollo portuario”.

NUEVAS MODIFICACIONES

La iniciativa Puerto Exterior ingresó en 2020 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En agosto de este año, los equipos técnicos de Puerto San Antonio incorporaron la Adenda N° 1, con la cual dieron respuesta a las observaciones y consultas de servicios estatales y organizaciones ciudadanas, incorporando una serie de modificaciones en materia de resguardo ambiental, apoyo a otras vocaciones económicas de la ciudad y creación de nuevos espacios públicos.

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso inició en octubre un proceso de participación ciudadana, el cual a fines del mes de noviembre se extendió -de forma extraordinaria- por 15 días hábiles más, de manera de fomentar una mayor participación de los vecinos de la ciudad en el proceso.