Profesionales de la salud se capacitan en estrategia mhGAP

Profesionales médicos y no médicos de 9 comunas de la jurisdicción del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) se capacitaron en la estrategia del programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP por sus siglas en inglés).
La actividad realizada los días 28, 29 y 30 de noviembre además del 5 y 6 de diciembre se desarrolló en la Sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.
En la jornada, los participantes fueron capacitados como entrenadores por los profesionales del Subdepartamento de Salud Mental y Reparación de la dirección del SSVSA. Se espera que quienes reciben estos conocimientos lideren posteriormente un proceso continuo de capacitación/formación de facilitadores locales en esta materia.
Con esta actividad, se espera dar inicio a un proceso de formación a equipos, con la finalidad que al año 2024 gran parte de los trabajadores de la salud a nivel local y nacional estén capacitados y/o familiarizados en sus diferentes grados con la estrategia mhGAP.
Contexto
El número de personas afectadas, la discapacidad asociada a los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, y el hecho de que haya tratamientos eficaces disponibles destaca la importancia de abordar estos trastornos en la atención primaria.
Nuestra meta es velar porque la salud mental se integre en los sistemas de atención de salud. Es necesario realizar un esfuerzo mucho mayor para cambiar las prácticas y los sistemas de prestación de servicios a fin de garantizar que se asigne a las necesidades y las preocupaciones en materia de salud mental el grado de prioridad necesario para reducir la carga asociada a los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias. La estrategia mhGAP de la OMS presenta argumentos a favor del mejoramiento del compromiso político de los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas. El programa mhGAP identifica estrategias para aumentar la cobertura de las intervenciones claves en afecciones prioritarias en entornos con recursos limitados.