Universidad Bernardo O´Higgins entregó informe de riesgos en El Quisco
Tras la firma de un convenio, durante todo el 2022, estudiantes de la Universidad Bernardo O´Higgins trabajaron en conjunto con los funcionarios de Seguridad Pública y la unidad de Gestión del Riesgo de Desastre, en líneas de trabajo establecidas de acuerdo a las necesidades de la comuna, incluyendo la realización de un estudio de variables de riesgo en El Quisco, el cual se entregó durante la semana pasada.
Claudio Sandoval, encargado de la unidad del Riesgo de Desastres de la comuna, señaló que, “es una actividad que estuvimos haciendo todo el año con la unidad de Seguridad Publica y nuestra unidad, con la Universidad Bernardo O´Higgins, porque ellos nos hicieron un estudio en la comuna que nos va a dar variables de riesgo que a nosotros se nos presenta en la comuna”.
Los profesionales de la casa de estudios superiores estuvieron durante todo el año asesorando a los equipos municipales en la materia, recopilando además la información para realizar el estudio, cuyos resultados fueron entregados como parte del término de este proceso.
“El estudio que realizamos acá es un estudio que se enmarca dentro de lo que son los programas colaborativos, que es un programa que tiene la universidad para vincularse con socios locales. En este caso, el municipio de El Quisco se acercó a nosotros para poder trabajar y ver cuáles eran las capacidades que tienen nuestros estudiantes y llegamos a establecer un plan de trabajo. Primero firmamos un convenio de colaboración y definimos cuales eran las líneas de trabajo que existían para que nuestros estudiantes pudiesen desarrollar y aportar a las realidades y necesidades que la comuna tiene”, explicó Fabiola Barnechea, jefa del observatorio de gestión de riesgo de desastre de la UBO.
Finalmente, el alcalde de El Quisco José Jofré, destacó que, “lo importante es saber hacer buena gestión, hacer estos buenos enlaces y tener a la Universidad Bernardo O´Higgins creo que es maravilloso, sobre todo cuando nosotros creamos la unidad de riesgo de desastre, que si bien es por ley, debe tener una persona empoderada y mandamos al (encargado) a capacitarse, junto con Seguridad Publica y aquí están los resultados. Un buen trabajo para la comuna, a todos los funcionarios los van a empoderar y además la universidad trabajo en base a lo que necesitábamos nosotros, no vienen a entregar y decirnos que hacer. Así que creo que ha sido una muy buena alianza y para eso la comuna hace tiempo que está enfocada en escuchar primero y luego dar estos buenos resultados”.