Concejal Miranda analizó situación del Concejo Municipal sanantonio
Desde hace un tiempo que es visible una sensación de fragmentación en el Concejo Municipal de San Antonio, especialmente entre la alcaldesa y su equipo de trabajo más cercano y algunos de los ediles, el cual en las últimas semanas ha vivido algunos de los momentos más tensos en las sesiones que realizan los días miércoles.
Si bien han surgido diferentes situaciones en lo que va de la administración de la alcaldesa Constanza Lizana, una de las más recientes ha sido las dudas que han surgido de los concejales sanantoninos respecto a un cambio en las aprobaciones de licitaciones por sobre las 500 UTM, las cuales deben pasar por el cuerpo colegiado; algo que hizo que se enviaran solicitudes a Contraloría para pronunciarse al respecto. Esta espera ha significado que algunos de los concejales han dedico abstenerse de las votaciones, lo que por ejemplo la semana pasada significó que no se lograran acuerdos, lo que incluso generó respuesta de los funcionarios que expusieron, cuestionando la decisión de los ediles de no votar a favor de las propuestas, algo que generó descontento entre los presentes.
Uno de los que manifestó esta situación en la sesión del pasado miércoles fue el concejal Maximiliano Miranda, quien en la instancia entregó las razones por las cuales ha decidido abstenerse de votaciones, siendo uno de los que presentó el requerimiento a Contraloría, quien además manifestó que espera que se pueda generar una instancia de diálogo para que el Concejo Municipal pueda trabajar de mejor manera el próximo año.
El edil sanantonino conversó con Diario Proa sobre esta situación, analizando que, “el tema de esta especie de fragmentación del Concejo, las divisiones que se han generado y las disputas que hay en las mismas sesiones, estimo que no ha sido por parte de los concejales. Esto se viene arrastrando desde hace mucho tiempo; desde el otorgamiento del famoso artículo 45 para los funcionarios de salud, después el tema del mismo plan de salud del año 2022, después aparecieron los WhatsApp y obviamente se van perdiendo ciertos grados de confianza que uno tiene con la autoridad comunal y con su equipo de asesores, que son los más inmediato respecto de aquello. Ahí yo hago el punto de que en su momento la alcaldesa y su equipo me invitaron a conversar, pero yo respondí que ya estaban las cosas dichas, no había nada más que conversar, porque reflejaba el pensar y actuar de estas personas; sin embargo, creo que hay que dar vuelta la página”.
Sin embargo, en el último tiempo se ha dado un tema complejo respecto a las licitaciones que realiza el municipio, esto porque la alcaldesa cambió el formato. La ley Orgánica Constitucional indica que se requiere acuerdo de Concejo Municipal para aprobar aquellas licitaciones que superan las 500 UTM.
“Hoy en día se nos está solicitando que nosotros aprobemos al oferente, lo que desde mi perspectiva no corresponde y en consecuencia ello me ha llevado a recopilar antecedentes con el propósito de hacer una presentación a Contraloría para que se manifesté si este proceder es correcto y lo que dice en particular la ley. En ese sentido, el día miércoles 21, también creo que hubo una salida de madre por parte de un funcionario municipal porque él hace una referencia sobre cómo estamos votando los concejales; cuestión que no debería hacer, porque no es de su incumbencia como nosotros votemos. El concejo es un cuerpo colegiado y por tanto, cada uno obra en consciencia, conocimiento de la ley y los antecedentes que se nos presentan para efectos de análisis y discusión. En ese sentido, creo que el funcionario se pasó de la mano en algo que no le compete y tienes ahí a una alcaldesa que de alguna manera u otra con su intervención, finalmente termina reafirmando la posición del funcionario y creo que no corresponde”, añadió Miranda.
El edil explica que esto no es una situación que solo ocurrió en la sesión del pasado miércoles, sino que es algo que se ha repetido desde que se cambió el formato de las aprobaciones para estas licitaciones. Proceso que dice no se realizó como debería, con un informe previo de jurídico, donde se respalde que la ley permite el cambio, con motivo de que pudieran informarse y analizar si se cumple con lo estipulado, para darle tranquilidad al momento de votar.
“Esto se viene arrastrando desde hace al menos seis o siete sesiones. Quiere imponer su posición, su proyecto político y nosotros obviamente, y es algo que he dicho en concejo, no somos sus subordinados, no dependemos de ella administrativamente y por lo tanto, tenemos libertad en función de las asesorías respecto de los puntos, para votar en función de los argumentos que cada uno de nosotros da, que son tan respetables como los puntos de vista que tenga la alcaldesa. Si ella en su debido momento, este cambio lo hubiera puesto en conocimiento del concejo habría sido genial, pero se hizo un informe jurídico como tres concejos después y en ese sentido, quien ha dividido un poco el concejo, quien quiere generar la controversia con la ciudadanía, de tal modo que seamos un poco “los malos” porque no estamos aprobando licitaciones que van en beneficio de la comuna. Pero creo que no está en el espíritu, ni de la alcaldesa, ni del nuestro, pero ahí se requiere reciprocidad en cuanto a respetar nuestra decisión en función de lo que determina la ley”, enfatizó el concejal.
Según indica la autoridad comunal, este informe entregado posterior al cambio no lo dejó conforme, razón por la cual también realizó la presentación a Contraloría, que no es la única que se ha solicitado, ya que otros concejales también esperan la respuesta; mientras que el mismo Miranda también ha hecho requerimientos en cuanto a otras materias.
Asimismo, enfatiza que, “si la Contraloría da la razón a la alcaldesa en función de ese planteamiento e informe jurídico a mi no me corresponde más que sumarme y comenzar a aprobar los términos que se han planteado. Pero si Contraloría me da la razón respecto a esta presentación que he hecho, la alcaldesa tendrá que corregir los actos administrativos que se están dando”.
El concejal Miranda también recalca la necesidad de poder avanzar en materia de consensos para poder tener un funcionamiento óptimo, sobre todo para la comuna y su desarrollo. Durante la misma sesión del pasado miércoles hizo un llamado al dialogo y alinear posiciones para trabajar de mejor forma.
“Creo que es algo que no conversaría en privado, creo que el cambio de actitud en el cual nosotros entregamos nuestros informes, nuestros argumentos, que se pueden discutir con altura de mira y con respeto. Porque podríamos conversar en privado, asumir compromisos, pero finalmente después en la sesión que es pública, tenemos un discurso distinto. Entonces, el resumen de esto, es que el cambio de actitud por parte de la alcaldesa y los equipos que trabajan con ella, que por lo menos tenga disposición. Yo me sumo a eso, con lo anteriores temas ya di vuelta la página, y ahora sumarnos porque la ciudadanía nos está reclamando que aprobemos y que los recursos públicos vayan en beneficio de la comunidad y ojalá a la brevedad posible”, concluyó el concejal Maximiliano Miranda.