Recuperan camionetas y detienen a sujeto con orden de aprehensión
En el marco del trabajo que realiza el personal de la 2º Comisaria de Carabineros de Cartagena, es que se logró la recuperación de dos vehículos utilizados para movilizar cargas entre la región metropolitana y el territorio.
Según lo detallado desde la unidad policial, tras una georeferenciación de los diferentes delitos que afectan al parque vehicular por el delito de robo, es que efectivos de la 2º Comisaria de Carabineros de Cartagena desplegaron diferentes servicios en la comuna con la finalidad de detectar vehículos de carga provenientes de la ciudad de Santiago, los que son robados mediante la utilización de la violencia y la intimidación a sus propietarios, utilizando estos móviles con otras placas patentes falsificadas, con la finalidad de ocultar que son robados.
Es así que efectivos de la SIP, tras diferentes diligencias y fiscalizaciones lograron recuperar dos vehículos de carga, avaluados ambos en aproximadamente $35.000.000.
Estos vehículos de carga corresponden a la marca Kia modelo Frontier y una camioneta marca Foton modelo Midi Truck Cargo Box, ambos con encargo vigente.
Asimismo, durante la revisión efectuada por efectivos de la SIP, constataron que la placa patente de este ultimo movil era falsificada, bajo la modalidad de “gemeleo”.
Detenido
Producto de estos operativos se logró la detención de dos sujetos adultos, de nacionalidad chilena, uno de ellos mantenía una orden de detención vigente.
Según lo detallado, se trata de un hombre de 27 años, identificado como J.M.V.C., quien al momento de su detención mantenía en su poder el vehículo Foton con encargo vigente por el delito de robo de fecha 14 de marzo del 2022.
Cabe señalar que el sujeto intentó burlar la acción policial, entregando una identidad falsa, de su hermano menor, corroborándose su verdadera identidad, arrojando además que era intensamente buscado desde el año 2019 por mantener una orden de detención vigente, por el delito de lesiones menos graves y homicidio frustrado.
Esto debido a que en el año 2019 en la comuna de Quilicura, el sujeto agredió a su padrastro con una botella en la cabeza y con un cuchillo le propinó una herida cortante en el cuello a un familiar, quedando con lesiones de gravedad. Tras esto, el imputado se ocultó en las tomas de terreno irregular del sector Vista Hermosa de Cartagena, donde se mantuvo escondido desde cometido el delito.
El mayor de la 2º Comisaria de Carabineros de Cartagena Rony Saldias, hizo un llamado a la comunidad a no adquirir vehículos de dudosa procedencia o comprarlos de forma informal, debido a que además están cometiendo el delito de receptación al adquirir vehículos robados con documentación falsificada.
Ambos detenidos, cuentan con un nutrido prontuario policial y por disposición del Fiscal de turno ambos pasaron a control de detención; en tanto los vehículos fueron entregados a sus propietarios, los que con gran emoción vieron como sus fuentes de trabajo de años fueron recuperados.