Escritor Víctor Vera Casas-Cordero presentará este sábado su libro Fugaces
El abogado de profesión, ahora escritor, realizará este sábado 22 de abril a las 19:00 horas la presentación oficial de esta novela.
Durante una conversación con Diario Proa, Víctor Vera Casas-Cordero se refirió a lo que significa estar lanzando este libro, denominado Fugaces, el cual él mismo ha definido como un retrato del afán obsesivo por encontrar respuestas a preguntas básicas y esenciales de la vida, que expliquen el fin teológico del mundo, la materia y el universo.
¿Cómo nace esta idea o inquietud de comenzar a escribir y lo que es la premisa del libro?
Esto la verdad es que nace aproximadamente hace dos años atrás donde comencé a escribir un par de páginas con la intención de hacer una pequeña historia, un pequeño cuento. Pero al ponerme a escribir de forma inconsciente me di cuenta que había harto por contar, entonces al cabo de unos meses ya claramente vi que esto daba para una novela y me propuse darle una historia, un cuento a lo que estaba haciendo, situarla en un lugar especifico, en una época especifica, con personajes y ya tomó la forma de una novela.
¿Específicamente de qué trata la novela?
El libro trata de una búsqueda un poco obsesiva de un personaje principal por resolver dudas como esenciales o cuestionamientos básicos de la vida. Por ejemplo, qué es la vida, qué es la materia, de dónde venimos, cómo se creó el universo, dudas existenciales que todos tenemos alguna vez en la vida, pero que estos personajes la buscan un poco de forma obsesiva. Entonces, el personaje principal es un personaje más bien conservador, más racional, mas científico y dentro de la historia conoce a una mujer, que dada sus convicciones es una mujer mucho más de fe, mucho más de ideas personales, intuición, más extrovertida, más carácter; entonces, de cierta forma nace ahí una historia de amor entre los dos que teniendo estos dos caracteres va respondiendo sin querer las preguntas que ambos tienen. El libro desarrolla una búsqueda por responder preguntas de la vida a través de una historia de amor entre estos dos personajes, que pasan por hartas cositas, altos y bajos, pero que les ayuda a poder resolver estas dudas esenciales de la vida.
¿Cómo has vivido escribir este libro, mencionaste que comenzaste con una idea pequeña, que se convierte en novela, cuánto costó poder realizarla, cuáles fueron los mayores desafíos, recordando que de profesión eres abogado, no está tan ligado esto a tu expertis profesional?
Sí, yo soy abogado, pero siempre he sido muy observador, muy analítico y siempre me ha gustado poder hacerme preguntas básicas, que es más menos la temática de la novela. Entonces, por ahí tengo conocimientos, por supuesto conocimientos legales, me gusta mucho la ciencia; por eso también el libro contiene mucha teoría científica. También yo estudié en la universidad en España acerca de instrucción al ADN, por tanto también tengo nociones acerca de la biología, que es lo que expresó también en el libro, donde hay una mirada de la biología, desde la ciencia, la filosofía, de manera que desde distintos puntos de vista se llegue a un consenso y hacer una opinión más que todo. La intención del libro en ninguno de los casos es poder responder a esto como una verdad absoluta, para nada. La idea es poder entregar una visión más amplia tal vez, ocupando distintos puntos de visto y ofrecer una opinión de que es lo que podría o no ser. Entonces, la novela la verdad es que por lo menos a mi me encanta, la escribí yo y me gusta mucho; es romántica, pero romántica siútica, el personaje principal es uno que no tiene experiencia en el amor, que no tiene experiencia en relaciones y que por lo tanto, la forma en que se expresa y lleva esta relación adelante es un amor bien conversador y ella es todo lo contrario. Entonces, creo que de la novela lo que más fácil se me hizo fue saber que quería decir, cómo decirlo creo que es lo más difícil, llegar a saber cómo decir las cosas con claridad es difícil, encontrar la forma. Creo que ahí me pase más tiempo, considerando también que soy abogado, tengo mi trabajo, tengo mis cosas, así que no me dedico al 100% a escribir, uno se hace los tiempos para escribir. Por eso tal vez me demoré harto, quizás si lo hubiera hecho a tiempo completo me habría demorado menos. Pero en síntesis la novela tiene harta teoría científica, tiene harta opinión científica real y que a las personas que les apasiona un poco esto de observar el cielo estrellado o que le gusta mirar el cielo ver una estrella fugaz y preguntarse que podría ser yo creo que a esas personas les va a encantar el libro.
¿Qué significa para ti poder completar este desafío de hacer una novela, tenerlo ahora impreso, qué impresiones deja el terminar este proceso?
Terminar la novela es sin duda una satisfacción personal. Es un logro porque uno siempre tiene metas y el hecho de concluir una siempre produce una satisfacción, un crecimiento y desarrollo personal. Yo estoy más que contento, ojalá que a la gente le guste, pero independiente de eso para mí ya es suficiente, ya lo tengo, yo mismo lo leo a veces también. Por supuesto que la novela, y a pesar de que me encanta lo que hice, también tiene errores, ahí yo me he dado cuenta, no puedo evitar reconocer que se me pasaron varias cositas, pero es bien difícil que uno tenga un trabajo perfecto. Entonces, estoy con ganas de hacer algo más, de tener otra novela, de escribir más y ahí ir pudiendo pulir el trabajo de escritor. Así que estoy feliz y esperando que tenga buena recepción de la gente.
¿Cómo fue el proceso para publicarlo?, tengo entendido que hay una actividad este fin de semana de lanzamiento
Si, el libro ya está impreso desde el año pasado, desde diciembre del año pasado. Iba a ser publicado en febrero, me atrasé un poco por otras cosas, pero el lanzamiento ahora está con fecha para este sábado 22 de abril, a las 19:00 horas en el restaurant Caoba de Llolleo, ahí frente a la Plaza de Llolleo. Ahí también estará a la venta el libro por primera vez y ahí veré después como voy a hacer para esto de la venta del libro, porque no se mucho, pero esa será la primera venta del libro.