Hospital Claudio Vicuña realizó su cuenta pública

Este lunes, en dependencias del nuevo edificio del recinto asistencial sanantonio se realizó la Cuenta Pública Participativa de la Gestión 2022 del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, instancia en la que el director entregó detalles de los principales lineamientos del trabajo realizado en el periodo 2022 y lo que va de este año.
La instancia contó con la participación de autoridades del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, entre ellos su director Fernando Olmedo, además de los alcaldes de las comunas de El Tabo, Cartagena y San Antonio, así como también representantes del Consejo de Salud del Hospital, gremios de trabajadores y la comunidad.
El doctor Enrique Jiménez, director (s) del hospital Claudio Vicuña, señaló que en la instancia presentaron a la comunidad, como también a los funcionarios e invitados, cuales fueron los rendimientos y los indicadores evaluados por el Servicio de Salud y el Ministerio en cuando al diseño organizacional, gobernanza y como se fue cumpliendo con las metas que corresponden a cualquier hospital que prestan servicios a la comunidad.
En ese sentido, el año 2022 fue uno difícil para el recinto hospitalario local, debido a que no se cumplió con la meta que se espera desde la autoridad sanitaria central.
“El año 2022 habiendo hecho un esfuerzo importante lamentablemente no se dieron las condiciones respecto de lo que se esperaba como un piso en gestión de calidad. Aquí no es por desmejorar lo que han sido gestiones anteriores, porque todos los que llegamos al sillón de director lo hacemos con el mejor propósito, con la mejor esperanza de poder transformar el modelo de atención. Pero esto es gerencia publica y todos los pilares son medidos con indicadores variables y respecto de lo que es el cuadro mando integral, el rendimiento de nuestro hospital estuvo bajo el 75%, particularmente 66%, que es condición para mantener el carácter de auto gestionado. Pero sabíamos que veníamos de una pandemia, esto no es solamente una realidad del hospital, sino que cruza desde Arica a Punta Arenas a muchos hospitales autogestionados que no lograron llegar al piso y que el ministerio les exigió presentar planes de mejora para que durante el año 2023 pudiese cumplir con el piso mínimo de atención de calidad a la comunidad”, explicó el director Enrique Jiménez.
Es por ese objetivo que desde la dirección se está trabajando este año, buscando las mejores formas de poder mejorar los servicios, para obtener una evaluación más positiva a la que recibieron en 2022.
Hitos
Durante este repaso a lo que fue la gestión del año pasado, el director del hospital sanantonino quiso también destacar algo que de lo que se ha hecho desde que asumió su cargo en febrero de este año.
“En cuanto a listas de esperas, teníamos un compromiso de atender en dos meses a 958 pacientes y logramos superar los 1000. Teníamos como hito poder atender cierto tipo de cirugías y dijimos que podíamos soñar no solo con lo habitual, que es en términos de cirugía varices intervencionistas clásicas, sino que avanzar con mayor cantidad de recursos, con cirugías laser, sin derramar una gota de sangre, al servicio por nuestra comunidad. De hecho al punto de que el día de mañana esperamos no solo ser un servicio de plena y máxima capacidad para San Antonio, sino que sea referente al resto del servicio y enseñar esta técnica a otros cirujanos vasculares, para que esto se replique en los otros hospitales de la red. Este tipo de técnicas y procedimientos no son propios del sistema público, sino que del sistema privado y por eso decimos que si vamos a transformarnos en faros de la salud, tenemos que dar pequeñas señales de que teniendo hospitales de calidad podemos lograr una meta al servicio de comunidad”, añadió el doctor.
Dentro de ese trabajo también se destacó a la escuela intrahospitalaria y el servicio que presta para los pacientes más pequeños y su educación; así como también la atención de odontología para menores de edad con capacidades diferentes, algo que viene desde el año 2022, pero que ha sido una práctica muy exitosa tanto para pacientes de la zona, como también personas que han viajado de otras ciudades de la región a atenderse en San Antonio.
Desafíos para el nuevo hospital y las prioridades
Dentro de esta temática, el director Enrique Jiménez enfatizó que se debe trabajar no solamente con el servicio de Salud, sino que a nivel ministerial para ofrecer una oportunidad justa para que profesionales prefieran venir a desempeñar funciones al nuevo hospital Claudio Vicuña.
“Hoy día no es un tema de cantidad, tenemos decretos de expansión que van a poder suplir brechas. Pero esas brechas por ejemplo en el caso de las especialidades de medicina no van a ser susceptibles de ser llenadas porque no es justo que, por ejemplo mientras nuestro cardiólogo reciba un 40% de asignación de especialidad, el mismo cardiólogo en Viña del Mar – Quillota recibe 180. Porque nosotros vamos a necesitar dermatólogos, oftalmólogos, vamos a necesitar médicos especialistas en intensivos para nuestra unidad de pacientes críticos y para ello tenemos que tener el estimulo y a lo menos por justicia distributiva tenemos que tener las mismas asignaciones a nivel de región, que el resto del servicio”, puntualizó el doctor.
Esta es una situación que se ha expresado además a las instancias correspondientes en el Ministerio de Salud, la Subsecretaria también, para que San Antonio pueda tener una oferta laboral atractiva para los médicos especialistas.