Apertura de la Central Rapel obligó nuevamente a evacuar a vecinos de Rinconada y San Enrique

Autoridades de la zona estuvieron recorriendo el sector, monitoreando la crecida del río tras la apertura de la central, lo que significó un total de 3.500 metros cúbicos que ingresaron al caudal.
Durante la mañana de este miércoles se dio la alerta para estos dos sectores rurales de la comuna de Santo Domingo, donde por segunda vez a causa del aumento del caudal del río Rapel las personas tuvieron que evacuar sus viviendas.
La delegada provincial Caroline Sireau estuvo recorriendo el sector, señalando que, “nos encontramos en el río Rapel, en el límite entre Santo Domingo y la comuna de Navidad, evaluando lo que ha sido la crecida del río posterior a la apertura de la central Rapel, con 3.500 metros cúbicos, lo que generó nuevamente una alerta de evacuación de los sectores de Rinconada de San Enrique y Horizonte del Mar. La gente se mantuvo en lugares seguros, esperando que mejoren las condiciones del caudal del río, el monitoreo fue constante de la situación”.
La Delegación Presidencial Provincial también tuvo a sus equipos de emergencia desplegados en otros sectores del territorio evaluando los casos de familias que se han visto afectadas por el sistema frontal y también realizando visitas para evaluar cómo se aplicarán las distintas fichas y catastros para colaborar con las personas.
San Juan
Uno de los sectores más afectados durante las lluvias fue el sector de San Juan, en la comuna de San Antonio, a causa de la crecida del estero.
En ese sentido, autoridades regionales, provinciales y comunales estuvieron recorriendo el sector, para verificar en terreno los daños que sufrieron las viviendas durante la jornada del martes.
La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, una de las autoridades que estuvo visitando el sector de San Juan, donde el caudal causó problemas durante la jornada del martes, indicó que, “estamos desplegados como gobierno, la delegación regional y provincial, seremías, el municipio, funcionarios públicos para poder determinar en terreno el nivel de afectación de estas familias. Esto a través de la aplicación en primera instancia de la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia), la cual va a determinar si tienen un daño leve, moderado o algo, para poner así a disposición los distintos dispositivos que tiene el estado para ir en ayuda de las familias y sus requerimientos”.
La primera ficha que se levanta es la ficha FIBE y posterior hay un segundo levantamiento de información, a través de la aplicación de una ficha de vivienda para poner a disposición los distintos dispositivos de Minvu, esto puede ser un subsidio de arriendo u otras alternativas transitorias, a fin de que estas familias puedan tener un lugar de resguardo y seguridad.
“Por estamos acá en la zona, con la idea de levantar esta información para poder ver que beneficio les acomoda más, pero sin duda como Gobierno tenemos un compromiso de no dejar solas a las personas que se hayan visto afectadas”, añadió Moraga.