En medio de manifestación de ex trabajadores de áreas verdes sanantoninos vuelven a suspender sesión del Concejo

Este miércoles se desarrolló una nueva sesión del Concejo Municipal de San Antonio, la cual terminó abruptamente luego que la alcaldesa Constanza Lizana decidiera suspenderla tras manifestaciones que ocurrieron en el salón Mario Rubio, lo que según sus palabras hizo imposible continuar la jornada.
Esto porque nuevamente llegó al dialogo el tema de las trabajadoras que no fueron contratadas por la nueva empresa a cargo de la mantención de áreas verdes, luego que el Concejo Municipal acordada aprobar el contrato con Parques John-son, siendo uno de los compromisos que se mantuviera a todos los trabajadores con continuidad laboral; lo que se reclama que no se ha cumplido, puesto que además de que no se contratara a dos trabajadoras, este viernes se desvinculó a un grupo de personas que ya prestaba servicios a Parques Johnson.
Fue así que tras casi dos horas de sesión que se comenzó a vivir una nueva manifestación de las personas afectadas, quienes llegaron hasta la municipalidad de San Antonio para pedir soluciones a la problemática que han planteado desde hace semanas, que tiene que ver con una posible discriminación que habrían sufrido por parte de los encargados locales de la nueva empresa.
La concejala Valentina Riquelme fue una de las que se expresó tras el término de la sesión, lamentando que nuevamente la sesión de Concejo terminara abruptamente, indicando que, “estaban manifestándose por el incumplimiento de los acuerdos del Concejo Municipal por parte de la administración municipal. En esto llega el director de Seguridad Pública en cuanto a enfoques (en la transmisión del Concejo), en cuanto también a censurar la manifestación y también hubo un altercado de que no se estaba dejando grabar a los trabajadores y la prensa que había llegado. En esto los trabajadores se manifiestan de buena forma en un comienzo y después escuchando las mentiras que (la alcaldesa) nos dice a la comuna en relación a estos acuerdos, que dicen que se están cumpliendo cuando eso es falso. Adentro teníamos a trabajadores que la semana pasada fueron despedidos de la actual empresa, cuando existe este acuerdo que asegura la continuidad como su futuro laboral hasta el mes de diciembre”.
Fue ahí cuando tras un intercambio de palabras entre la concejala y la jefa comunal respecto a la veracidad de la mantención del compromiso, es que la alcaldesa decide finalizar la sesión, lo que molestó aun más a los presentes.
La molestia que los concejales expresan es que el acuerdo que se hizo para aprobar el contrato con la Empresa Parques Johnson hacía hincapié en que significara continuidad laboral para todos los trabajadores durante el periodo establecido.
“Se le dio a esta administración el voto de confianza y a esta empresa, la cual no queríamos para que se hiciera cargo de las áreas verdes, pero eso no está pasando y es lo que temíamos que pasara. Acá existe un incumplimiento por parte de la administración y también basta de que la alcaldesa por verse acorralada decide terminar sesiones, porque ya es recurrente”, agregó Riquelme.
Ella no fue la única en manifestarse en contra de lo sucedido y la situación de las personas que perdieron su fuente laboral tras solo un mes de contrato con la nueva empresa, ya que no cumple con la condición que se pidió para aprobar el contrato en la sesión extraordinaria de principios del mes de agosto.
El concejal José Ibarra recordó todo el proceso que se vivió para acordar que la nueva empresa se hiciera cargo de las áreas verdes, puesto que había iniciado la propuesta con un número menor de personas a las que estaban en Phoenix; por lo que, se buscó la forma de que se cumpliera con las más de cien personas que desempeñaban labores en la comuna tuvieran su fuente laboral.
“Pude ver la carta de aviso para terminación de contrato para una trabajadora de Parques Johnson, con fecha del 15 de septiembre, donde es notificada que no sigue continuando su trabajo, pese a que el acuerdo de Concejo era que todos los trabajadores continuaban, argumentando la empresa que las causales de despido son relacionadas a casos fortuitos o fuerza mayor. Eso nos ha dejado con la interrogante y es por eso que los trabajadores llegaron al Concejo; nosotros los concejales nos hemos preguntado cuáles son esos casos de fuerza mayor, porque los trabajadores conocen y han estado años trabajando en esta empresa y ahora los desvinculan por casos de fuerza mayor o fortuita. Sin embargo, acá hay recursos aprobados, los fondos están y eso también está en las bases y acto administrativo y político”, añadió Ibarra.
Por su parte, el concejal Maximiliano Miranda reforzó que la preocupación es que no se cumpla con la continuidad laboral, pero, “lamentablemente desde el principio no se dio cumplimiento a este acuerdo, debido a que muchos de ellos no fueron contratados desde el 1 de agosto para la continuidad. Más aun no se le aseguró la seguridad laboral a todos los trabajadores y la alcaldesa dijo en reiteradas ocasiones que ningún trabajador iba a perder su trabajo. A la fecha tenemos trabajadores sin fuente de trabajo, o porque no fueron contratados por la empresa Parques Johnson y ahora tenemos antecedentes de que algunos han sido desvinculados. El municipio tiene que hace efectivo este contrato no es el municipio como ente abstracto, sino que el municipio tiene una administradora, que es la alcaldesa Constanza Lizana, que tiene que hacer cumplir el acuerdo municipal bajo las condiciones que se aprobó”.
De igual forma, Miranda manifestó su descontento por el termino anticipado de la sesión, enfatizando que, “la alcaldesa llegó criticando mucho la administración de Omar Vera; sin embargo, jamás se suspendió una sesión de Concejo, jamás perdió el temple y dio la cara, mas allá de que estuviéramos en acuerdo o desacuerdo con él, las sesiones de Concejo Municipal se terminaban porque se daba la cara. Aquí cuando los trabajadores vienen a reclamar, la alcaldesa a la primera oportunidad amenaza que la sesión se va a suspender; fue así como cuando la concejala le dice que miente, es que no le queda más que dar termino a ella, dado a que no existen argumentos que den sustento a sus palabras, simplemente ella se da el’lujito’ de suspender el concejo, sin ninguna consulta”.
Sara Pereira fue una de las personas desvinculadas que llegó a la sesión del Concejo, comentando que, “el día sábado 16 de septiembre me entregaron la carta, ese día me desvincularon; el día anterior habían subido la carta a plataforma de Inspección del Trabajo. El día viernes creo que despidieron a cuatro personas y el sábado despidieron como a seis personas. En total somos como 10 personas, sé que desvincularon a más gente, pero no se la totalidad”.