Pintor Hugo Jorquera inaugurará exposición en la ex Estación de Trenes de Cartagena

Este viernes se realizará el acto de inauguración oficial de la exposición del destacado artista cartagenino en la ex estación de la comuna balneario, quien fue candidato al Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.
Siguiendo con una serie de actividades que se han realizado en el marco de la postulación al premio nacional, el destacado pintor ha planificado esta actividad con motivo de continuar con el acercamiento de su arte a la comunidad cartagenina y toda la provincia, con una muestra que estará disponible hasta mediados del mes de octubre, completamente gratuita para los vecinos y vecinas.
“Esta exposición yo no la tenía hace un par de años. Regalé una gran cantidad de obras mías que había pintado en el extranjero a la Universidad de Talca, que es una universidad que se distingue en Chile por ser una que propicia el desarrollo de las artes; entonces, regalé una colección de obras importantes, 30 años de trabajo, que ahora forma parte del patrimonio de la universidad. Yo afortunadamente tengo una jubilación de las antiguas, entonces no necesito apurarme para vender los cuadros, así que me puedo dar el lujo de incursionar en temas complejos, no fáciles de resolver, me demoro más pero doy satisfacción al ceno profundo de la cosa estética. Esta exposición reúne un conjunto de cuadros de similar calidad, son alrededor de 20, de gran formato; es una exposición variada que da cuenta un poco de un mundo complejo, de un pintor complejo como es una persona en estos años y con mi edad. Entonces, probablemente va a ver una buena recepción critica de la gente, que se puede sorprender de algunas cosas, pero lo que sale aparentemente de todo esto, es que quien pinta las obras es profesional”, comentó a Diario Proa el artista Hugo Jorquera.
El pintor local, quien tras 20 años fuera del país se radicó en Cartagena, habló también sobre parte de su proceso al momento de crear obras y el significado que tiene para mostrar calidad a la ciudanía en las piezas.
“Pintar es una actividad muy compleja, porque un cuadro es muy complejo hacerlo, si es que uno quiere que sea un cuadro que luzca de un profesional, porque cuando uno es profesional se está metiendo en un ambiente más complejo, que para hacer algunas retribuciones a un trabajo se tiene que estar apuntando a lo que este medio requiere. Entonces, el cuadro se transforma en una obra comprometedora, si falla o sale mal se puede romper, pero romper un mes de trabajo es complejo. Por eso es un trabajo fuerte, pero también ahí está la gracia, porque aunque tiene mucho de intelectual, es un trabajo creativo; entonces, se produce a nivel mental una suerte de arraigo en un mundo que no es el cotidiano, por eso participar en este submundo es comprometedor, pero tiene su gracia”, relata el artista.
Conexión con la comunidad
En el marco de la nominación que se impulso desde Cartagena para Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 es que Hugo Jorquera pudo estrechar aún más su vínculo con la comuna y provincia, además de la comunidad, con quienes ha podido compartir en diversas ocasiones, mediante charlas, jornadas de pintura, actividades, incluso visitas a su taller; algo que ha marcado estos últimos meses y lo deja contento de generar esta relación con las personas.
“Esto ha sido muy importante, porque es un acercamiento al mundo de la comunidad completo. He compartido con adultos mayores, les interesa que uno pueda dialogar acerca del arte cuando les interesa el arte, que es algo además que les gusta mucho; luego están los niños que también sienten desde pequeños que el arte pueda ser una posibilidad, pero es algo que tienen que ejecutar y eso cuesta, hay que encontrar los mentores para eso; entonces, he tenido esa posibilidad de ser ese mentor, por una parte porque soy como abuelo de los niños y por otra parte, porque tengo un prestigio bien ganado en términos de seriedad. En ese sentido yo quiero colaborar con la ciudad y estamos haciendo normalmente talleres, conferencias, va un grupo de señoras que estudian pintura a mi casa para conocer mi taller y ver cómo puedo hacerles algunas indicaciones y todo se ha transformado en una cosa bastante amable, muy productiva en términos de afecto y por supuesto son experiencias que la gente valora. Todo ha sido muy retributivo”, añadió Jorquera.
Ese cariño no solo es dentro de la comuna de Cartagena, sino que se ha podido generar también un vínculo a nivel provincial con las personas, quienes ahora aprecian e identifican al destacado artista como uno de los más relevantes de la zona.
“Con la gente nos conocemos ahora en una sencillez, que era lo que yo añoraba de Cartagena. Si cuando me vine a vivir en Cartagena era porque quería vivir a tono con el tono de una ciudad como el puerto de San Antonio, Cartagena, sus sectores como Llolleo, San Sebastián. Entonces, después de una vuelta larga por el extranjero, llego y rápidamente dije me voy a la playa, ahí están los lugares más democráticos de este país, que es lo que quiero; yo quiero ser como soy, no me pidan que sea un adinerado, hasta con el perro puedo llegar a Cartagena y nadie se ofende, es un modo de vida. Además tiene gente tan linda”, valoró el pintor.