Bienal de Danza de la Región de Valparaíso completa selección de obras para su primera versión
El evento, programado entre el 20 y 28 de abril en el Parque Cultural, escogió siete piezas en convocatoria abierta, que se suman a igual número de creaciones de compañías invitadas, las cuales destacan por su diversidad.
La Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso, programada entre el 20 y el 28 de abril en el Parque Cultural porteño, seleccionó siete obras de compañías locales que postularon a la convocatoria abierta, las cuales se suman a igual número de piezas de compañías invitadas a este evento, principal hito del proyecto Territorios en Movimiento, a cargo de escenalborde y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Las obras y sus respectivas compañías, colectivos y creadoras y creadores son: “Vicha, la máquina sensible” (Pita Torres); “Tibia” (Cristian Reyes); “Basic-Extracto” (Compañía Creadanza); “135 mujeres” (Colectivo Escénico Agua-Cero); “Insania” (Proyecto Insania); “Roca en movimiento” (Maura Verdejo) y “Frágil-Cartón” (Constelaciones Migrantes, Núcleo Valparaíso). En tanto, las piezas de agrupaciones invitadas son “Latencia” (Compañía Hilo Rojo); “Lapsus (Compañía LIMO), “¿Sostener?” (Compañía Espacios Quiméricos), “Nylon” (Compañía Movimiento Continuo), “Cordillera (Proyecto Cordillera/Laura Corona); “Ecdisis, Acción #25 para mudar la piel”(Compañía Mundo Moebio), y “Limites difusos” (La Ortopedia Artes Escénicas).
La selección, con un total de 14de obras y 62 participantes, busca dar cuenta de un universo amplio y representativo de creaciones regionales. Iván Sánchez, codirector de escenalborde, destaca que “estamos muy contentos con el resultado de las postulaciones recibidas, la selección realizada y la diversidad de las propuestas que serán parte de la programación, que habla de la amplitud de posibilidades que puede abordar el cuerpo escénico desde el movimiento. Ojalá que el público pueda asistir a más de una función, que son gratuitas, y tener la posibilidad de ver esta diversidad creativa que está presente en la Región de Valparaíso”.
Sánchez agrega que “hay cuatro componentes que dialogarán en esta bienal. Por una parte, están las 14 funciones en sala, pero también 12 clases abiertas al público que quiera acercarse al lenguaje en movimiento, impartidas por las y los coreógrafos de las obras seleccionadas. En forma paralela se realizarán las reuniones de cultores profesionales o semiprofesionales de nuestra región con las creadoras que vienen desde la Región de Cuyo en Argentina para contarnos de sus procesos creativos, encuentros y festivales. Además, se van a realizar actividades de mediación específica con establecimientos educacionales, que van a asistir durante los días de montaje a ver los procesos de preparación de una obra, conversar con los creadores y tomar una clase de acercamiento al lenguaje del movimiento”.
En tanto, María Antonieta Carrasco, productora del evento, indica que “la Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de Valparaíso, será una instancia de reunión, muestra y convergencia en torno al lenguaje del movimiento. Por otra parte, creo que en esta oportunidad la danza es quien nos convoca, nos insta a movernos desde lo físico, pero también desde el intercambio y comunicación entre otras disciplinas de las artes, como lo visual, escenográfico, musical y fotográfico”.