Carabineros conmemoró el Día de las Brigadas Escolares
Con una significativa ceremonia y desfile en el frontis de la 1º Comisaria de Carabineros de San Antonio se celebró en la comuna el día de las Brigadas Escolares, relevando la gran labor que cumple esta iniciativa en distintos establecimientos educacionales del territorio.
Fueron ocho las delegaciones que participaron de la jornada, donde se quiso hacer un reconocimiento a este trabajo voluntario que realizan los alumnos, sus profesores, apoyados por el personal de Carabineros, a través de su Oficina de Integración Comunitaria, trabajando en diversas temáticas relevantes para las comunidades escolares.
El mayor Branko Gjik, comisario de San Antonio, comentó que, “esto es un trabajo en conjunto de Carabineros con los diferentes colegios de las comunas. Hoy tuvimos la presencia de ocho Brigadas Escolares Integrales, las cuales han participado en forma constante y periódica con personal de la 1º Comisaria de San Antonio, precisamente el personal MICC, los cuales se desempeñan en la Oficina de Integración Comunitaria. En esto se han hecho diferentes capacitaciones, dentro de las cuales están el uso de extintores ante cualquier tipo de incendio al interior de los establecimientos educacionales, también hemos tenido capacitaciones en relación a primeros auxilios en conjunto con la coordinación del personal del CESFAM de la comuna, también se han hecho simulacros de terremotos y tsunamis ya que estamos en una zona situada donde esto podría ocurrir, por lo cual se dieron a conocer vías de escape y las diferentes acciones que se tendrían producir si ocurren estos hechos”.
Asimismo, se ha enfatizado en capacitaciones de transito y educación vial, donde se ha estado trabajando permanentemente con los establecimientos educacionales en diferentes horarios, con la finalidad de evitar algún tipo de accidentes.
“También se han hecho diferentes charlas de cyber bullying, violencia escolar y responsabilidad penal adolescente, ya que hoy a nivel país hemos tenido un incremento de estos hechos ocurridos a lo largo de nuestro territorio. Mencionar además que se ha trabajado en el área social con la gente en situación de calle, donde Carabineros en conjunto con los alumnos ha concurrido a diferentes sectores con la finalidad de ayudar a nuestros vecinos en situación de calle aportando cafés en estos fríos que han hecho y también llevándoles diferentes tipos de abrigo”, añadió el mayor de Carabineros.
Junto con esto se destacó la relevancia que tiene trabajar, desde la Oficina de Integración Comunitaria con sus funcionarios, en conjunto con los establecimientos educacionales en estas materias, así como también valorando la instancia de reconocer a las brigadas escolares en su día con una ceremonia y desfile que deslumbró a la comunidad.
El comisario de San Antonio dijo que, “para nosotros es un honor poder contar con estas brigadas. Habíamos pensado traer la banda de la Escuela de Ingenieros del Ejército para el desfile, pero se dieron cuenta de que los mismos establecimientos dieron pie a que esta ceremonia saliera exitosa. Así que vamos a seguir trabajando con el mismo ímpetu y tratar de seguir aportando a que nuestros niños y niñas día a día vayan creciendo en diferentes áreas. Los profesores también juegan un rol súper importante en la coordinación y cooperación por parte nuestra”.
En el desfile estuvo presente la delegada provincial, Caroline Sireau, quien también se sumó a las felicitaciones para las Brigadas Escolares de la comuna, “quienes realizaron un desfile, también con sus bandas escolares y reconocer su compromiso con esta labor que es tan importante. La verdad es que es muy importante que los establecimientos tengan el interés de conformar sus brigadas y para eso es importante contactarse con las comisarías de la provincia, ya que a través de los equipos comunitarios se pueden armar estas brigadas y recibir el acompañamiento y orientación de Carabineros para estas labores”.
Durante la ceremonia, Carabineros entregó un reconocimiento a los profesores a cargo de estas brigadas, agradeciendo el compromiso que existe para trabajar en estas materias de prevención con la comunidad escolar.
Una de ellas fue la profesora Valeria Serrano, del Colegio San José de Calasanz, quienes comenzaron este año el trabajo con su Brigada Escolar, comentando que, “para nosotros ha significado una muy buena iniciativa, también trabajar directamente con el Sargento Vergara y los niños también se empoderan, participan, conocen otras realidades; por ejemplo, hemos podido gestionar con Carabineros trabajar en materia de primeros auxilios, comportamiento canino. Entonces, pueden abordar distintas áreas que no se ven normalmente en la escuela”.