JOSÉ MIGUEL, EL TRAICIONADO

En un sector del área fundacional de la ciudad de Mendoza, específicamente en la plaza “Pedro del Castillo” y al costado izquierdo del museo que se encuentra allí, existe un muro tapizado por una frondosa enredadera que resalta el lugar, en el cual están incrustadas cuatro palmetas blancas de cerámica que forman una placa que dice “EN EL MURO DE FUSILAMIENTOS del CABILDO, fueron ejecutados los patriotas chilenos Generales, LUIS y J. JOSE CARRERAS el 8/4/1818 y JOSE MIGUEL CARRERAS el 4/9/1821”
La gran mayoría de los chilenos que viajan por equis motivos a la hermosa ciudad de Mendoza, desconocen la historia y como se formó el Ejercito Libertador de Los Andes, y con mayor razón la verdad de esta Hazaña histórica y el extraordinario aporte de los hermanos carreras y en especial, la de José Miguel, en la causa independentista del cono sur de América.
No entraré a profundizar mayormente en la historia y lo que significó el aporte de la familia Carrera a la independencia de Chile, sino, lo injusto que han sido los historiadores de ambos países en no reconocer la verdadera importancia de José Miguel en esta causa y el final trágico que tuvo, producto de una serie de traiciones de parte de “La Logia Lautaro” integrada entre otros por San Martín, Belgrano, O’Higgins, Ramón Freire y Pueyrredón.
Un porcentaje demasiado alto de argentinos y también de chilenos desconocen que José Miguel de la Carrera y Verdugo por iniciativa patriótica propia y solo con el apoyo económico de su familia y de algunos cercanos haya viajado sin saber hablar inglés a los Estados Unidos y que hubiese logrado que su presidente James Madison, el apoyo a la causa independentista con un gran aporte económico y militar; consistente en 4 navíos de guerra de un importante calado para la época, transportando más de 2000 fusiles, 1000 pistolas y con suficientes municiones para estas armas, otra cantidad importantísima de sables y bayonetas; además, con el aporte instructivo de 30 oficiales norteamericanos y europeos altamente especializados para adiestrar a las tropas, aportando adicionalmente con otras tecnologías de la época; como por ejemplo, una imprenta, papel y sus tintas.
Hablo de TRAICIÓN, ya que; en el momento de presentarse al gobernador argentino Pueyrredón en la capital trasandina y poniéndose a disposición con su aporte a la causa independentista, es detenido y encarcelado, siendo confiscada su escuadra y armamentos por orden de San Martín en Buenos Aries. Todo evidenciado en documentos de la época.
No desconozco lo sucedido en de la batalla de Rancagua y posterior huida a Mendoza por las tropas patriotas; no desconozco la unión entre argentinos y chilenos para esta gran gesta histórica de cruzar Los Andes, ni menos, la hazaña, la logística y la épica travesía del Ejército Libertador de Los Andes con el liderazgo de San Martín y O’Higgins y sus notables triunfos en Chacabuco el 12 de febrero de 1817 y Maipú el 5 de abril de 1818; eso no se cuestiona en lo absoluto. Lo que cuestiono y critico es la casi nula importancia que se le está dando a José Miguel y su aporte a la causa libertadora. Su escape y huida a Montevideo, su buen o mal liderazgo y los supuestos excesos cometidos por sus tropas y sus montoneras camino a Chile antes de ser nuevamente traicionado, encarcelado, fusilado y posteriormente descuartizado y expuestos sus restos en Mendoza son material para otra crónica. Da mucha congoja el percibir como se desconoce el aporte de este gran patriota en ambos lados de la cordillera.

HUBERZZA