Deuda de la Corporación Municipal de Valparaíso se reduce en más de $84 mil millones tras ratificación de informe de la Contraloría

El ente fiscalizador ratificó que el convenio suscrito entre la institución porteña y el Instituto de Previsión Social (IPS), elimina más de $84 mil millones generados por reajustes e intereses de deuda previsional de los trabajadores.Contraloría General de la República emanó el informe N°430/2024 que audita diferentes materias vinculadas a la Corporación Municipal de Valparaíso (CMV).

Entre los principales resultados, se destaca que la CMV debe realizar los ajustes contables para registrar los nuevos valores convenidos con el IPS, lo que corresponden a un monto de $7.004.635.330 (siete mil cuatro millones seiscientos treinta y cinco mil trescientos treinta pesos).

De esta forma, los Estados Financieros de la institución porteña se deben actualizar, eliminando más $84 mil millones de pesos de la deuda acreditada al 31 de diciembre de 2023.

El Secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Eduardo Riquelme, sostuvo que “este informe tiene varias aristas, sin embargo, el reconocimiento del convenio con IPS y de la deuda previsional, sin duda es una buena noticia para la comuna, ya que se ratifica el avance en subsanar uno de los mayores pasivos de la institución”.

Asimismo, Riquelme sostuvo que “de los $7 mil millones de pesos que efectivamente se deben pagar, este año lograremos saldar aproximadamente un 74% de avance. Por tanto, es una señal de que en una institución que fue muy mal administrada desde 1990, la hemos logrado encausar a un camino de soluciones concretas financieramente”.

Pago de intereses de cotizaciones

Un hallazgo del informe de Contraloría, guarda relación con “el pago de $413.307.558, por concepto de intereses y multas por cotizaciones previsionales de sus trabajadores pagadas fuera de plazo”.

Desde la Corporación Municipal de Valparaíso se precisó que de este monto, más de un 80% corresponde a intereses correspondientes al periodo 2011-2016. Mientras que otro importante porcentaje, se debe al retraso en la aprobación de los recursos por parte de los concejales en el año 2020.

Sobre este ítem, Eduardo Riquelme explicó que “hoy estamos pagando las irresponsabilidades de gestiones anteriores. Esto no es nuevo, y el informe Contraloría lo ratifica en el ítem relativo al pago tardío de cotizaciones, principalmente entre los años 2011 y 2016, y los resultados quedan expuestos ahora”.