Barricadas y enfrentamientos con Carabineros marcaron jornada de manifestación de pescadores
Sumándose a las manifestaciones ocurridas en distintos puntos del país, este lunes los pescadores de la zona salieron a la calle a exigir que se les considere en el Bono Alivio Pyme para enfrentar la pandemia.
A nivel nacional se ha solicitado al gobierno que todos los pescadores artesanales puedan optar a este beneficio, cuyo proceso de inscripción terminó este 2 de agosto, y que así no solo algunos reciban el aporte destinado a pasar esta pandemia.
Las manifestaciones comenzaron temprano en el sector de Puertecito, con barricadas en el ingreso a calle Angamos, como también Barros Luco, avanzando posteriormente en dirección sur, hasta casi llegar a la Torre Bioceanica.
Fue ahí donde comenzaron a registrarse enfrentamientos entre los manifestantes con Carabineros, quienes intentaron evitar que siguieran avanzando con las barricadas y bloqueos de calle, obligando además a diversos desvíos en el tránsito por el sector, lo que se mantuvo por algunas horas.
La delegada provincial Gabriela Alcalde tuvo impresiones respecto a la manifestación, que dejó algunos daños materiales en las calles sanantoninas, señalando que, “hoy día hemos tenido una jornada bastante compleja, producto que los pescadores no están conformes con este Bono Pyme que se les está entregando a la ciudadanía. Este lunes es el último día para postular, son 228 las embarcaciones que podrían postular en la página del Servicio Impuestos Internos, de un total de 345”.
La autoridad dijo además que a pesar de que no todos los pescadores pudieron optar a este Bono Alivio Pyme, “reconocer que una gran mayoría de sanantoninos y chilenos, más de 15 millones, ya han recibido sus bonos IFE, que se van a seguir entregando, hasta el mes de septiembre, así que no hay motivo, ni razón para seguir dañando más nuestra ciudad, para ver estos destrozos y niveles de violencia, nos tenemos que apoyar entre todos, vamos avanzando en el plan Paso a Paso, pero para eso necesitamos de la unidad de todos”.
CONDEPP: Se declara en alerta nacional desde Arica a Magallanes.
Tras reunirse en asamblea, los pescadores artesanales de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) emitieron una seria advertencia al Gobierno. Todo ello motivado por el nulo avance en cambios legislativos que dan privilegio a los industriales en perjuicio de la pesca artesanal sumado a que los miles de pescadores en todo Chile no han recibido apoyo. Las consecuencias de la insensibilidad saltan en todas las caletas, que están sumidas en graves consecuencias de una ley ilegítima y de la pandemia, señalan en parte de la declaración. Los vanos intentos de dividir al sector artesanal se ven reflejado en la entrega de beneficios a un pequeño grupo, dejando de lado a más del 80% de artesanales, sin motivo alguno.
Hernán Cortes, presidente de CON-DEPP, en nombre de los miles de representados, señaló “perdimos la paciencia, porque hasta la fecha solo hemos recibido promesas vagas y sin fundamento. La estrategia del gobierno parece ser dilatar y no enfrentar los problemas”.
Agregó el dirigente nacional que “estamos sufriendo las consecuencias, entre otras cosas, que el gobierno no quiera cambiar el fraccionamiento fijado por un artículo transitorio de la ley de pesca que otorga de un 70% a favor de cuatro grupos industriales mientras que, el restante 30%, a más de cien mil pescadores artesanales”.
Profundizando sobre esta situación, Hernán Cortés hizo referencias a cifras oficiales que indican que en la zona centro sur (Valparaíso Los Lagos) la pesca industrial no pesca su cuota de sardina y ancho-veta y la “traspasa” realizando una venta encubierta a los pescadores artesanales. “Por ello la pesca de sardina y anchoveta debe ser 100% artesanal”, sentenció el presidente de CONDEPP.
Por las razones expuestas con meridiana claridad, CONDEPP, hace público que “a contar de hoy nos declaramos en alerta nacional, desde Arica a Magallanes, si el Gobierno no corrige y nos otorga una ayuda universal a todos los pescadores artesanales de Chile”.