CORE aprobó las bases del concurso 2022 del Fondo de Medios de Comunicación Social
En el marco de la sesión plenaria de este jueves, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, aprobó las bases para el Fondo de Medios de Comunicación Social 2022, el cual se ejecuta a través de la secretaría regional ministerial de Gobierno, con el fin de apoyar la labor de las radioemisoras, televisión, prensa escrita y medios digitales que funcionan dentro del territorio de la región.
El objetivo de los fondos concursables es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad propia de cada región y localidad, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.
Este año el periodo de postulación se extenderá entre el 01 de marzo y el 14 de abril, mientras que el monto de financiamiento al que podrán acceder los postulantes será en función de las siguientes categorías: Radiodifusión $ 3.800.000; Prensa escrita y Televisión $ 3.500.000; y Soportes digitales $ 2.500.000.
El gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, indicó que “se trata de un concurso que nos permite democratizar las comunicaciones y la información, además de poner en valor la importancia que tiene la comunicación como un derecho, una cuestión que se está discutiendo en el proceso constituyente, consagrar el derecho a la libertad de expresión”.
El presidente de la Comisión de Régimen Interior, Mario Sottolichio, dijo que “para este año son alrededor de $ 190 millones a repartir entre los medios de comunicación que postulen (y que resulten priorizados), entre ellos radios, prensa escrita, diarios digitales y también canales de televisión. El objetivo es que los medios de comunicación puedan ir modernizando y actualizando sus equipos tecnológicos. En un mundo donde la información está muy centralizada, muy monopolizada, el surgimiento de medios de comunicación local, provinciales, comunales, barriales es fundamental”.