Marzo y un bono en el horizonte
A días de conocer el gabinete del presidente electo Gabriel Boric, existe la incertidumbre por las ayudas estatales que recibieron los ciudadanos durante la pandemia. El ingreso familiar de emergencia (IFE), que se dejó de pagar en diciembre, en algunos casos aumentaba el ingreso familiar en un 50%. Por lo mismo, en enero se ha visto una variación leve hacia el alza de morosidad, al no contar con estas ayudas de transferencias directas, además se suman los gastos propios del periodo estival y los gastos educacionales.
Se viene un escenario complejo en ayudas sociales para la nueva administración, ¿existirá el bono marzo? Ya lo señalan los expertos en endeudamiento: no se trata solo de ayudas, es también fundamental mejorar la educación financiera y que así las personas administren mejor sus deudas.
Actualmente, gran porcentaje de los chilenos que se encuentran sobre endeudados. Quieren pedir más créditos y así poder pagar sus deudas anteriores, lo que implicaría endeudarse más y finalmente dejar de pagar. Con una educación financiera bien consolidada, se evitarían prácticas como estas.
Estos meses serán de incertidumbre para las familias que cohabitamos nuestro país, y para el gobierno entrante el desafío en lo social es proyectar las ayudas desde marzo en adelante, donde aún seguimos y seguimos pagando los costos altísimos del Covid-19.
Hugo Covarrubias
Académico Trabajo Social UCEN