El Tabo y El Quisco retroceden a fase de Transición

Por primera vez desde el inicio de la pandemia más del 50% de comunas de la provincia se encuentran en la etapa 2 del plan Paso a Paso, la que significa mayores restricciones y cuarentena los fines de semana.
Con el anuncio realizado este lunes por el Ministerio de Salud, cuatro de las seis comunas de la provincia estarán confinadas durante los fines de semana, El Tabo y El Quisco sumándose a Algarrobo y Cartagena que retrocedieron a fase 2 hace algunas semanas, siendo solo San Antonio y Santo Domingo las comunas que se mantienen en fase de Preparación.
El Quisco
Desde la comuna de El Quisco, el alcalde subrogante Sergio Pino, entregó reacciones respecto a este anuncio, señalando que el retroceso, “es una medida que nosotros esperábamos desde la semana pasada, creo que los números no eran muy auspiciosos para nosotros debido a que pasamos de una tasa de incidencia de 49 a 101 en la primera semana (de febrero) y esta semana pasamos a 152 y nos posicionamos como la segunda comuna a nivel regional con la tasa más alta de incidencia. Eso claramente nos iba a llevar a este retroceso que hoy día anuncio el Ministerio de Salud”.
El alcalde (s) volvió a señalar como una de las razones por las que la comuna retrocedió, al cuestionado Permiso de Vacaciones, indicando que era necesario una revisión y mayores restricciones, para así haber evitado este retroceso, no solo de El Quisco.
“Nosotros planteamos la revisión de este permiso de vacaciones, lo cual no ocurrió y finalmente si sumamos El Tabo, El Quisco y Algarrobo son 350 mil permisos que se dieron a esta zona, lo cual se vio reflejado sobre todo este fin de semana del 14 de febrero, donde nuestra comuna colapso, todas nuestras calles colapsa-ron, nuestras playas estaban muy llenas y la consecuencia de este fin de semana la vamos a ver en dos semanas más. Creo que vamos a estar muy complejos, nuestro sistema de salud es muy débil en ese sentido y vamos a tener que estar muy coordinados para tener mayor contingencia”, añadió Pino.
Respecto a cómo estarán coordinando las acciones en la comuna para fiscalizar el cumplimiento de la fase de Transición, que tiene como una de sus medidas más relevantes el confinamiento durante fines de semana y festivos, el jefe comunal (s) indicó que, “el seremi manifestó que se habilitarían cordones sanitarios en las vías de acceso a la comuna, sobre todo del litoral central y nosotros como municipio estamos organizándonos y estamos planificando con Seguridad Publica y nuestros fiscaliza-dores, que están en servicio de la seremi de Salud, algunos puntos dentro de la comuna para poder fiscalizar el cumplimiento durante este fin de semana”.
El Tabo
El alcalde de la comuna, Alfonso Muñoz, también se refirió a este retroceso a la fase 2 en el territorio, sumándose nuevamente a las críticas contra el Permiso de Vacaciones, indicando que esto podría haberse evitado si desde el nivel central se escuchara a las autoridades locales.
“A lo mejor si se nos hubiese escuchado como autoridades en su momento no hubiese sido necesario esta medida, si hubieran tomado las medidas que nosotros innumerables veces propusimos como autoridades locales; como el examen PCR antes de viajar, que hubiera mayor cantidad de fiscalizaciones, que hubiera habido un aforo determinado por comuna y así nos hubiésemos evitado esta lamentable medida, obligatoria y forzada que hoy día ha tenido que tomar la autoridad sanitaria, una vez más sin consultar a ninguno de los actores relevantes y que sufren estas medidas”, indicó Muñoz.
Junto con esto, el alcalde tabino recordó a los vecinos, especialmente a quienes son parte del rubro turístico y se verán afectados por la cuarentena los fines de semana, que, “esta no es una medida por parte de la autoridad local, esto es una medida de la autoridad sanitaria a nivel nacional, que dado a las cifras de contagios que ha ido en aumento en los últimos días, se ha visto en la obligación de tomar esta medida, la cual se podría haber evitado si en su momento se hubiera escuchado a la actual autoridad local”.
Llamado a respetar la cuarentena
Gobernadora
Fue la gobernadora Gabriela Alcalde quien entregó más detalles sobre qué significa este retroceso a fase de Transición de estas comunas de la provincia.
Es así que la autoridad recordó que, “los días de fin de semana y festivos todas las personas que residan en ambas comunas o estén de vacaciones no podrán movilizarse dentro de la comuna, ni salir de la comuna durante ese periodo. Todo el litoral central, eso significa Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena para poder movilizarse durante el fin de semana van a necesitar sacar un permiso especial en Comisaria Virtual donde tienen un tiempo de dos horas para poder abastecerse o hacer actividades esenciales. Por lo tanto, hacemos un llamado a toda la comunidad, a quienes residen o nos visitan a que cumplamos las reglas”.
Asimismo, Alcalde enfatizó que a pesar del cambio en el plan Paso a Paso de las comunas de El Tabo y El Quisco, “el proceso de vacunación en toda la provincia de San Antonio y de manera especial en estas cuatro comunas que hoy día se encuentran en fase de Transición se va a mantener. Es importante hacerlo de manera planificada, contactarlo con el Cesfam para saber si hay hora y tiempo para vacunarse y no se va a necesitar ningún permiso especial”.
Cabe recordar que el cambio de ambas comunas, las que se suman a Algarrobo y Cartagena que se mantienen en Transición, comienza a implementarse este jueves 18 de febrero a partir de las 05:00 de la mañana.