¡San Antonio vuelve a cuarentena total desde este sábado!

Este jueves el Ministerio de Salud informó que la comuna puerto, que actualmente mantiene más de 200 casos activos de Covid, vuelve a retroceder a fase de cuarentena a partir de este sábado 27 de febrero.
A una semana de que se retrocediera de Preparación a Transición las alarmantes cifras en San Antonio llevaron a que las autoridades nacionales tomarán la determinación de decretar la cuarentena total en la comuna puerto a partir de este sábado 27 de febrero.
El alcalde Omar Vera se refirió a la determinación del Ministerio de Salud, que llega cuando la comuna mantiene el índice más alto de casos activos desde el inicio de la pandemia, con 214 según el último Informe Epidemiológico.
“Es lamentable que esto haya ocurrido, previsible por la condición de contagio que San Antonio traía en los últimos días. Veíamos con preocupación y habíamos reforzado el llamado a los vecinos a ser responsables con el autocuidado. No obstante, la situación se dio, los parámetros de contagio se dispararon abruptamente y es por eso que el Ministerio de Salud ha impuesto la cuarentena para la comuna de San Antonio, a partir de este sábado a partir de las 5:00 de la madrugada. Van a ser nuevamente días difíciles, complejos y críticos especialmente para la gente que desarrolla una actividad día a día. Esperamos que puedan comprender, pero junto con comprender, reforzar el llamado del auto-cuidado”, comentó el alcalde sanantonino.
El llamado es a que la ciudadanía respete la medida, la cual contempla que para salir a realizar trámites o compras de elementos esenciales, se debe sacar un permiso mediante Comisaria Virtual.
“Para poder desplazarse van a tener que tener el permiso respectivo, desde la página web de Comisaría Virtual, de lo contrario será fiscalizado y controlado. Esperemos que eso no ocurra, que la medida se cumpla como corresponde, nos cuidemos, resguardemos a nuestras familias y entorno, de tal manera que este contagio no siga aumentando. Es decir, que seamos capaces entre todos de controlarlo y de esa manera volver a la fase 2 y 3”, recordó el jefe comunal de San Antonio.
La gobernadora Gabriela Alcalde también se refirió a este retroceso de San Antonio, la primera comuna a nivel regional en volver a cuarentena luego del nuevo alza de casos en el territorio. Sobre esta medida, la autoridad puntualizó que, “nosotros ya tuvimos la experiencia del año pasado sobre lo que es estar en cuarentena, hay muchas cosas que se prohiben, lo más importante es que se pueda entender que la movilidad la tenemos que reducir al máximo. Nunca habíamos tenido la cantidad de casos activos que tenemos el día de hoy; por lo tanto, con más ímpetu les pedimos a los residentes de la comuna de San Antonio el ser muy serios con esta medida”.
Asimismo, se entregó información a la comunidad respecto a lo que se puede y no se puede hacer durante el confinamiento en la ciudad puerto.
“Esperábamos que un número importante de colegios, sobre todo particulares subvencionados ingresarán el lunes 1 de marzo a clases, eso no va a poder ser así, las clases se van a seguir haciendo, pero de forma remota. No vamos a poder trasladarnos a otras residencias no habituales u otras regiones. Tampoco vamos a poder participar de reuniones sociales, ni en residencias particulares o abiertos. Los restaurantes y cafés estarán cerrados, solo con delivery a domicilio. Lo que sí se puede hacer es compras para abastecerse, pero para eso vamos a necesitar de un permiso especial, que se tiene que sacar en Comisaria Virtual, teniendo solo dos permisos disponibles en la semana. Recordar además que aquellas personas que realizan deporte lo pueden hacer sin permisos, entre las 07:00 de la mañana y las 08:30 de la mañana. Lo más importante hoy día es que las personas se queden en su casa, eviten salir y quienes tengan que hacerlo por salir a trabajar, lo pueden hacer con el permiso único colectivo, que se lo tiene que dar su empleador. Vamos a estar fiscalizando en distintos puntos de la comuna de San Antonio, en los ingresos y dentro de la ciudad, así que es muy importante que no se trate de desviar lo que se nos está pidiendo, porque aquí es importante entender que esta medida busca salvaguardar la vida de las personas”, indicó la gobernadora.
En las próximas horas se espera que se anuncien los distintos puntos de controles fijos que se instalarán en la comuna de San Antonio.
Cabe recordar que de las seis comunas de la provincia solo Santo Domingo se mantiene en fase de Preparación en el plan Paso a Paso, puesto que las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena no sufrieron cambios en los anuncios de este jueves, manteniéndose en fase de Transición, lo que significa cuarentena los fines de semana.
Proceso de vacunación
La gobernadora Gabriela Alcalde también entregó detalles de cómo las personas de la comuna de San Antonio podrán concurrir a vacunarse durante los días de cuarentena, puesto que el calendario sigue avanzando y la próxima semana comienza el proceso de segunda inoculación para quienes recibieron la vacuna a principios del mes de febrero.
“El proceso de vacunación se mantiene, las personas que está en el calendario del Ministerio de Salud, basta con su carnet de identidad, puede ir incluso con un acompañante y dirigirse a su centro vacunatorio; si es profesor va a tener el certificado donde dice que es profesor o su contrato de trabajo quien sea auxiliar o asistente de la educación”, explicó Alcalde.
Este proceso de vacunación es uno que hasta el momento se ha llevado con éxito en la comuna puerto, al igual que en toda la provincia; por lo cual, “la principal preocupación para el gobierno hoy día es el proceso de vacunas, es nuestra prioridad y todas las personas que estén dentro del calendario del Ministerio de Salud van a poder ir a vacunarse solo con su carnet. La idea es poder dar todas las facilidades, que la gente no deje de vacunarse, es nuestra luz de esperanza y esperamos que de aquí al primer trimestre poder tener vacunado a un importante numero de personas”, añadió la gobernadora.